¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 nov 2009

Indígenas alistan estrategia regional contra el cambio climático

San José, Costa Rica, (Pulsar).- Redes indígenas de México y Centroamérica elaborarán un plan de acción contra el cambio climático. Esperan incidir en el diseño de políticas públicas de la Región y en la próxima Cumbre de Copenhague.

Así lo informaron delegados del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), el Centro Indígena de Mesoamérica y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe.

Las estrategias se entregarán a los ministros de Ambiente de cada país para que sean vistas en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración Centroamérica (SICA).

También esperan incidir en la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP 15) a celebrarse en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

El presidente del CICA, Donald Rojas, dijo que los indígenas son los primeros afectados por el cambio climático y que por ello están llamados a participar en la búsqueda de soluciones.

A la vez, señaló que no se pueden diseñar políticas públicas "serias" contra el cambio climático dejando de lado el conocimiento ancestral indígena en el cuidado de los recursos naturales.

Delegados indígenas de México, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, y Panamá coincidieron en que el cambio climático impacta negativamente en su cultura.

Además, denunciaron que la degradación de bosques altera las actividades productivas y culturales indígenas, interrumpiendo la transmisión de conocimientos.

No hay comentarios.: