Guadalajara, Jal., (El Informador).- Finalmente se cumplió el pronóstico: la puntuación que sacaron los alumnos de Jalisco en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) no sólo fue baja, sino que fue menor a las calificaciones anteriores obtenidas en los exámenes que son aplicados desde el 2006 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, advertía (EL INFORMADOR 21/09/2009) que los resultados que fueron emitidos este lunes por la SEP no serían “útiles” para evaluar el desempeño educativo de los alumnos de Jalisco, debido a la alerta epidemiológica derivada del virus de la influenza humana y que dejó como saldo tres semanas de inactividad escolar.
Sin embargo, en la tabla estadística que exhibe la SEP en su portal en línea, no se muestra que en la Entidad se haya dado una suspensión del examen, que si bien fue interrumpido de manera parcial en 26% de las escuelas del Estado, éste se reanudó al retorno de los alumnos a las aulas, pasada la situación de emergencia epidemiológica.
Durante los días de alerta epidemiológica en donde hubo suspensión de clases, decretada el 28 de abril por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, un millón 700 mil niños aguardaban en sus casas, con el conocimiento recibido durante el ciclo escolar y que era reforzado, presumía la SEJ, con una serie de cursos emitidos por la señal del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y por Internet.
La realidad es que los resultados de la prueba ENLACE de este año delatan que desde el 2006, tanto en matemáticas como en español, no se dio una mejora en la situación de los infantes, sino que se disminuyó la puntuación obtenida desde la primera edición del reactivo nacional.
Una constante de la prueba ENLACE es que en Jalisco, de manera general, las escuelas indígenas tienen un alto índice de reprobación, seguidas de las adscritas al Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), escuelas técnicas, generales y las privadas, las cuales tienen por lo general una puntuación más elevada.
Otra constante es que con respecto Entidades que por su condición socioeconómica podrían compararse con este Estado, como Nuevo León, el Distrito Federal o el Estado de México, Jalisco se encuentra rezagado.
Telón de fondo
El argumento de la SEJ con el que se afirmaba que los resultados de la prueba ENLACE no serían operativos este año, se fundamentaba en la suspensión de tres semanas de clases, desde el 28 de abril hasta el 18 de mayo, ya que “atrofió” el ciclo escolar y por ende, las capacidades adquiridas por los alumnos para responder el examen.
María Guadalupe Beltrán Medina, directora general de Evaluación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), explicó que a pesar de la interrupción de clases, todas las escuelas del Estado aplicaron la prueba de manera “completa”. En cinco mil 018 escuelas se aplicó la prueba de manera regular, frente a mil 838 en las que se frenó por los días de alerta epidemiológica y se reanudó posteriormente.
Para saber
La edición 2009 de la prueba ENLACE que fue dada a conocer este lunes por la SEP, calificó a 509 mil 752 alumnos de cinco mil 87 instituciones educativas del Estado, tanto de primaria como de secundaria.
Cae calidad en escuelas públicas
La brecha cualitativa entre la educación pública y privada en México creció. Según los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas particulares tienen un nivel de aprendizaje en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética, superior en más de 100 puntos en promedio, a los de planteles públicos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló que los datos disponibles indican que, en el caso de las primarias, el avance en el desempeño de los estudiantes de todo el país se advierte, en mayor medida, en el sistema particular, no así en los llamados planteles de educación para los indígenas o para los que están ubicados en las zonas de alta marginación, rezago y pobreza.
Los cuadros estadísticos de la propia secretaría refieren que el desempeño de los alumnos de las primarias particulares fue superior en 145 puntos en promedio a los de las escuelas públicas en las materias de Matemáticas y Español. En el caso de secundaria, la diferencia en el desempeño fue de alrededor de 85 puntos en ambas materias, también a favor de escuelas privadas.
Al evaluar por primera vez en el país la Formación Cívica y Ética, la SEP encontró que los estudiantes de escuelas privadas lograron mejor aprendizaje, que en la prueba se traduce en 59 puntos de diferencia.
Después de aplicar un filtro cualitativo en todas las escuelas donde se aplicó la prueba ENLACE, la SEP elaboró un ranking para ubicar la mejor escuela primaria del país, que resultó el colegio privado Niños de México, del Distrito Federal, con 775.9 puntos en promedio; mientras que la telesecundaria pública (941) 20 de Noviembre de Chiapas fue la mejor de su nivel al alcanzar 746.8 puntos.
El secretario de Educación, Alonso Lujambio, informó que 90.6% de los estudiantes de secundaria tiene un nivel insuficiente y elemental en la materia de Matemáticas.
Prueba ENLACE muestra desplome en educación
Las escuelas “Niños Héroes”, de Nuevo León; Constitución de Michoacán; “Niños Héroes de Chapultepec", ubicada en Veracruz, la telesecundaria número 941 "20 de Noviembre", de Chiapas, y las secundarias generales "Emilio Rodríguez Cortes" y "Guelatao", de Nuevo León, son los mejores planteles de educación básica del país, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al iniciar la difusión de los resultados por alumno, escuela y los comparativos de mejora que han tenido los planteles entre el año 2008 y 2009 en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), se encontró en la base de datos de primaria y secundaria que las mejores escuelas de México son privadas.
Luego de aplicar los criterios señalados por la SEP para sólo considerar las escuelas con más de 30 estudiantes y que presentaron más de un 80% de asistencia en la prueba se pudo identificar que entre las 20 escuelas con los mejores desempeños del país (por arriba de 726 puntos) sólo se ubicaron cuatro planteles públicos.
La mejor primaria pública, de Nuevo León, se ubicó en el lugar número 9 de la lista de 50 planteles con mejor desempeño en matemáticas, español y formación cívica y ética.
En el caso de las secundarias la mejor escuela del país es la telesecundaria "20 de Noviembre", ubicada en el municipio de Sabanilla del Estado de Chiapas.
Sin embargo, es precedida por 17 escuelas particulares entre los primeros 20 mejores desempeños.
La SEP informó a los padres de familia que con posterioridad se presentará información más detalladas de los universos de análisis, como son municipios, localidades, sostenimiento público o privado de las escuelas.
El pasado viernes, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezó la ceremonia en la que se dieron a conocer los resultados globales de la prueba de evaluación en la educación básica.
Informó que 90.6% de los estudiantes de secundaria resultó con niveles insuficiente y elemental en matemáticas. En español se precisa que en los últimos tres años los niveles de insuficiente y elemental bajaron 11.6%; así, 1.1 millones de alumnos de tercero a sexto de primaria pasaron a bueno y excelente.
La prueba aplicada a más de 15 millones de alumnos de 133 mil escuelas del país y que por primera vez incluyó a los de primero y segundo de secundaria, señala que 67.2% de estudiantes de primaria tienen conocimientos elementales o insuficientes de español.
En tanto que 69% de los niños de tercero a sexto de primaria tiene conocimientos elementales e insuficientes en matemáticas.
En esa misma ceremonia, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, anunció que este instrumento de medición permitirá definir políticas públicas, a través de tres líneas de acción: la revisión de programas de atención regional en zonas que presenten las mayores deficiencias; la formación docente con base en esas deficiencias y el fortalecimiento en el aprendizaje de los alumnos.
Mediante esta prueba -dijo- se han construido ocho programas de atención regional y comunidades de aprendizaje para fortalecer el trabajo docente. Este año, además, se atenderán alrededor de 12 mil 800 alumnos en este sistema de fortalecimiento educativo.
El subsecretario aseguró que "lo único que nos permite avanzar de manera rápida luego de la aplicación de la prueba ENLACE, es observar de manera conjunta y analizar de manera regional, seleccionar las escuelas de bajo logro y hacer el diagnóstico de éstas, con el diseño de materiales especiales, la jerarquización de contenidos y de habilidades".
Detalló que se han atendido alrededor de 39 mil escuelas que muestran un bajo nivel de logro educativo, ubicadas en entornos altamente vulnerables, vinculadas fundamentalmente a la educación indígena, comunitaria y de telesecundaria.
Fortalece prueba evaluación y transparencia: Lujambio
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que la Prueba Enlace representa un gran ejercicio analítico, universal y censal para fortalecer la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas, como factores claves para elevar la calidad de la enseñanza.
Al dar la bienvenida a los usuarios de la página de Internet a la que fueron integrados los resultados de la Prueba Enlace 2009, el funcionario consideró "necesario evaluarnos para identificar lo que estamos haciendo bien y en qué áreas debemos hacer esfuerzos adicionales para mejorar".
Lujambio Irazábal explicó que la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) es una prueba objetiva y estandarizada que permite medir los conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio de educación básica.
Recordó que en 2009 la prueba de Matemáticas, Español, Ciencias, y Formación Cívica y Etica se aplicó a 13 millones de estudiantes de educación básica de escuelas públicas y privadas del país, lo que significa una cifra superior a los años anteriores.
"Más niños, niñas y jóvenes de más grados escolares participaron en esta evaluación, al haberse ampliado la cobertura a alumnos de primero y segundo grados de secundaria, además de los de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria a quienes ya se les aplicaba".
Para conocer los resultados globales podrán accesar a la base de datos completa y estadística de la página. La próxima prueba Enlace se aplicará a los alumnos de tercero a sexto año de primaria y a los tres años de secundaria del 19 al 23 de abril de 2010.
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