¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 sep 2009

Mayor inversión en Yucatán para reducir abandono escolar

El siguiente es un comunicado de prensa de la CDI

Mérida, Yuc.- Con el fin de abatir la deserción escolar en las comunidades indígenas del poniente del estado, la delegación Yucatán puso en marcha la rehabilitación total del albergue indígena en el municipio de Maxcanú que beneficiará a 73 familias de doce poblaciones rurales en condiciones de marginación.

Con una inversión federal de más de 6 millones de pesos, las obras forman parte de un proyecto integral de rescate que inició en 2008 con la rehabilitación de cinco albergues escolares más ubicados en Peto, Tekax, Chichimilá, Temozón y Tizimín a los cuales se destinó un monto total de 34 millones de pesos.

Acompañada del alcalde de Maxcanú Ing. Fausto José Pereyra Carmona; la delegada Diana Canto Moreno recordó que la agilización de los trabajos de rehabilitación de infraestructura de los albergues es una prioridad del gobierno federal para paliar los efectos de la crisis económica al tiempo de abatir la deserción educativa por lo que en el 2009 se ejercerán por este concepto 26 millones de pesos que se aplicarán a cinco albergues indígenas en varios puntos de la geografía de Yucatán para sumar un total de 60 millones en dos años.

Diana Canto Moreno informó que debido a los rezagos en salud, alimentación y transporte, en Yucatán uno de cada dos niños indígenas podría verse imposibilitado de terminar sus estudios básicos o de nivel medio por lo que los albergues representan un apoyo con servicios de alimentación, hospedaje, asesoría pedagógica y acciones para preservar la cultura maya.

La rehabilitación del inmueble beneficiará las comunidades de San Fernando, Maxcanú, Santo Domingo, Kopomá, Chunchucmil, Santa Rosa, Santa Maria Acu, Cuch Holoch, Kochol, Cepeda, Santa Rosa, Calcehtok y Sihó. El albergue cuenta ya con nuevas áreas de dormitorios para niños y niñas, una nueva biblioteca, salón de cómputo, cocina y comedor, además de una mejor iluminación y una cancha de usos múltiples que serán utilizados por 73 becarios de los cuales 14 estudian la primaria, 24 la secundaria y 35 el bachillerato. El 98 por ciento de los becarios provienen de dichas comunidades.

El Ayuntamiento de Maxcanú aportó una inversión de 300 mil pesos que se utilizaron en la demolición y la adquisición de un transformador; así como la construcción de banquetas en el albergue para mejorar la seguridad vial de los beneficiarios.

Actualmente se atiende a 1796 niños, niñas y jóvenes en 35 albergues en los municipios y tres comedores comunitarios en todo el estado. El radio de acción de estos albergues abarcan más de 100 comunidades donde se presentan índices de marginación elevados.

Canto Moreno comentó que por cuestiones culturales en un principio los padres de familia mostraban cierta reticencia para enviar a sus hijos a los albergues, pero que ante los rezagos en salud, nutrición y educación, cada año aumenta en un diez por ciento la demanda de pequeños que se desea inscribir alentada por la dramática disyuntiva de estudiar o trabajar para comer. Ese año, tan solo en Maxcanú, agregó, la CDI ha realizado una inversión global de 17 millones en programas de infraestructura, proyectos y programas productivos.

No hay comentarios.: