¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 sep 2009

Destaca UNAM importancia de pueblos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El derecho de los pueblos indígenas en México ha tenido avances en materia jurídica, pero su aplicación y práctica está limitada ya que se requiere romper con esquemas y redescubrir al país, consideró José Del Val Blanco.

El director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se llevan más de 25 años de construcción jurídica del derecho de los pueblos indígenas y aún no han ocurrido modificaciones reales en sus condiciones de existencia.

Ante ello, señaló en un comunicado, se requiere "romper esquemas, redescubrir al país, saber qué y quiénes somos, qué características tenemos y entender que no se debe buscar darles condiciones interculturales a los pueblos indígenas, porque son naturales en ellos".

Durante la ceremonia de apertura de la Academia de Lenguas Mexicanas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, indicó que la multiculturalidad debe entenderse como aquellas organizaciones sociales que articulaban la diversidad de diferentes maneras.

A su vez, Laura Elena Pérez Flores, jefa de la División de Ciencias de la Salud y del Comportamiento, explicó que con la referida academia se pretende contribuir a conocer a los pueblos indígenas mexicanos a través de sus lenguas.

En tanto, Fernando Nava, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, comentó que con la academia se busca consolidar el estudio de las lenguas originarias nacionales.

No hay comentarios.: