¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ago 2009

Proyectan cinta sobre conquista de Tenochtitlán

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La estrategia cultural y bélica que Hernán Cortés utilizó para vencer al ya dividido imperio mexica, es decir el catolicismo, invasión, matanza, traductores e intercambio de mercancías, es el hilo conductor de la película La Ruta de la Conquista.

Proyectada en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, el documental forma parte del ciclo de TV-UNAM La visión de los vencidos. 500 años después, y es dirigido por Adolfo García Videla y conducida por el notable historiador y filósofo mexicano Miguel León-Portilla.

El filme da cuenta de la conquista de la Gran Tenochtitlán y las repercusiones históricas que ha tenido la colonización en la cultura y sociedad hasta la fecha en los indios de México.

De acuerdo con lo narrado por el historiador, la religión jugó un papel importante para que las tropas de Cortés derrotaran al imperio azteca.

El objetivo era cultivar la moralidad natural de la población indígena y recrear las condiciones del cristianismo primitivo en una comunidad ejemplar.

Los esfuerzos de los frailes trajeron la eliminación inmediata de numerosos elementos no cristianos en la sociedad indígena, especialmente los templos paganos, la clase sacerdotal y los actos de sacrificios humanos.

La religión mexica, narra el filme, incluía prácticas semejantes a algunas de las del cristianismo, especialmente el matrimonio, la penitencia, el bautismo, la vigilia y las ofrendas, lo que fue aprovechado.

"El hombre mesoamericano hizo suyo el cristianismo pensando en sus viejas culturas y tradiciones", señaló León-Portilla.

Basada en el capítulo Relaciones indígenas de la conquista, del libro mencionado, el documental incluye una intervención especial de la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, quien explica la lucha de los indígenas, el respeto a su cultura y la conquista de los derechos humanos.

El filme da también una pequeña introducción en la que menciona que los aztecas eran un pueblo que había comenzado su expansión desde el Valle de México un siglo antes de la llegada de los europeos, y que intentaban estabilizar la unificación política sobre muchas otras poblaciones de alto desarrollo cultural.

En el área mesoamericana se dieron las primeras comunidades agrícolas y un rápido desarrollo arquitectónico y artesanal, desde el segundo milenio antes de Cristo, expone el trabajo fílmico.

"La dominación azteca, si bien mantuvo intactas algunas autonomías administrativas en las poblaciones sometidas, fue resistida sobre todo por las onerosas exigencias tributarias.

"En ese sentido, la llegada de los españoles ofreció una oportunidad de independencia a esas comunidades, que se negaban a someterse al estado militarista azteca", se narra en el filme.

El ciclo de proyecciones La visión de los vencidos continuará el próximo 26 de agosto, con los filmes La rebelión y La peste. La fatalidad, en el recinto ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.

No hay comentarios.: