¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 jul 2009

Pinotepa bloqueada por manifestaciones



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
Por acuerdo de asamblea general, indígenas mixtecos del municipio de San Lorenzo, Jamiltepec, en la Costa de Oaxaca, bloquearon este lunes la carretera federal 200 como medida de protesta en contra de su presidente municipal Alfonso Mendoza Merino, acusado de incumplir con la entrega de obras y recursos del ramo 28 a seis de sus agencias.

A esta protesta se unieron habitantes afromestizos de la comunidad de Collantes, encabezados por el agente municipal Juan Pérez Vielma, agencia perteneciente a Pinotepa Nacional. Desde las 10 de la mañana los manifestantes bloquearon los accesos de esta ciudad para demandar atención por parte del edil José Toscano Vásquez.

Ambas comunidades con palos y árboles caídos, así como con pancartas, acusan a sus autoridades municipales de incumplir con la entrega del expediente técnico de la obra priorizada en el 2008, así como los recursos del ramo 28 y 33.

En el caso de San Lorenzo la manifestación fue encabezada por Esperanza Hernández Hernández, quien apoyada por habitantes de siete agencias demandan la expulsión del asesor municipal Rodolfo Hernández, acusado de manipular al edil Alfonso Mendoza, quien por falta de estudio y no dominar el español resulta engañado y manejado a conveniencia.

“El actual presidente municipal de extracción panista, de San Lorenzo, no piensa en las agencias de su municipio, ni mucho menos en los pobres, siempre através de escapatorias buscan la manera de robarle al pueblo”, describe un volante dirigido a la opinión publica.

Mientras tanto la manifestación causó caos a la vialidad en ambas entradas a Pinotepa Nacional, considerada como la cabecera comercial más importante de la costa chica de Oaxaca y Guerrero. Hasta la tarde de este lunes los inconformes no tenían ninguna solución a sus demandas, toda vez que los funcionarios se encuentran en la capital del estado en la celebración de la Guelaguetza oficial.

No hay comentarios.: