¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 jul 2009

La Federación ha dejado mudos a los pueblos indígenas: Piñeyro

Oaxaca, Oax., (El Imparcial).- La diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), Irma Piñeyro Arias, presentó la iniciativa de ley que brinde autonomía a los pueblos indígenas para operar sus propios medios de comunicación.

En entrevista telefónica, la ex funcionaria estatal dijo que se han dejado mudas a las comunidades al restringir los permisos para poner en marcha medios de difusión y comunicación.

Señaló que la propuesta será enviada al Senado de la República para su análisis y aprobación en su caso, lo cual sería un gran avance para dotar de una mayor autonomía a los pueblos originarios.

Expone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgará permisos a los pueblos y las comunidades indígenas para adquirir, operar y administrar estaciones oficiales.

Esto, de acuerdo al artículo 2 constitucional, apartado B, fracción VI y por consiguiente, se les reconocerá su derecho a participar en espacios similares o equivalentes a los que se conceden a los municipios que obtienen permisos de estaciones oficiales, anotó.

Piñeyro Arias apuntó que México debe saldar su deuda con los pueblos y comunidades indígenas.

Resaltó que la iniciativa presentada en la Cámara de Diputado federal, acorde con lo dispuesto en el artículo 2 constitucional, apartado B, fracción VI, propone adicionar un artículo 21B a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Lo anterior, con el propósito de establecer el derecho de adquirir, operar y administrar medios de comunicación a los pueblos y las comunidades indígenas, para que participen adecuadamente.

Se debe dar pleno derecho y reconocimiento jurídico, en espacios similares o equivalentes a los que se conceden a los municipios que obtienen permisos de estaciones oficiales en los términos del artículo 21A de la citada ley, mencionó.

Recordó que en los últimos años se han registrado movimientos de organizaciones civiles que demandan reformas incluyentes para los pueblos y comunidades indígenas.

Subrayó que la demanda central, es el reconocimiento a sus derechos, para difundir programas que respondan y resuelvan sus necesidades informativas, educativas y de esparcimiento.

No hay comentarios.: