¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 jul 2009

Denuncia pública

Especial

En octubre de 2008 el gobierno de la Ciudad de México (GDF) declaró a los juegos prehispánicos patrimonio cultural de la Ciudad de México. en contraste, la destrucción de los juegos está a puno de ser consumada, ya que el pasado jueves 9 de julio nos despojaron del “Pasajuego de Balbuena”, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, donde se ha dado vida a la cultura y tradición por más de 59 años.

Es importante resaltar la actitud contradictoria de las autoridades capitalinas que, a penas el pasado 02 de noviembre, en el marco de las festividades del Día de Muertos, presentó a los juegos prehispánicos que se practican en la Ciudad como patrimonio cultural y, ahora, sin mayor motivo, atenta contra este patrimonio intangible de la nación.

Con este hecho, no sólo se están la Declaración de Patrimonio y la Ley de Fomento Cultural, sino que también viola los derechos de todos los ciudadanos al conocimiento , uso y disfrute del Patrimonio Cultural.

En virtud a los acontecimientos exigimos:

1.- AUDIENCIA INMEDIATA con el Jefe de Gobierno del DF para preservar y salvaguardar los juegos prehispánicos; así como, el propio pasajuego.

2.- La HABILITACIÓN DE ALMENOS 2 CANCHAS para poder practicar nuestro deporte mientras se lleva a cabo una digna restitución.

3.- La DEVOLUCIÓN INMEDIATA y reparación íntegra de los daños del pasajuegos de Balbuena.

4.- Exigimos a la Asamblea Legislativa que declare el “Pasajuego” como Espacio Abierto Monumental mediante una adición a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio urbanístico Arquitectónico.

5.- Promoción, apertura y apoyo por parte del GDF para la práctica y conocimiento de este deporte. Esto con un proyecto realista que contemple canchas deportivas para cada modalidad (pelota mixteca de hule, pelota mixteca de forro, pelota mixteca del Valle y pelota tarasca); con instalaciones dignas y servicios básicos (baños, vestidores, enrejados, tribunas, etc) y una escuela para capacitar a los niños, futuros jugadores y portadores de a tradición.

Por tal motivo, la Mesa Directiva de la Pelota mixteca de hule del Distrito Federal, cita a conferencia de prensa para dar a conocer esta situación a todos los medios de comunicación y a la opinión pública en general.

PORQUE UN PUEBLO QUE MATA SUS RAICES Y SUS TRADICIONES ESTA CONDENADO A FRACASAR

No hay comentarios.: