¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 jul 2009

Expulsan en Chiapas a diez familias indígenas

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- Diez familias indígenas fueron expulsadas en una localidad de Chiapas por miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), informó hoy el diario La Jornada.

Estas representan 138 personas desalojadas del ejido Damasco, municipio de Ocosingo.

Este viernes fueron denunciados los maltratos que sufrieron desde febrero de 2008 y que arreciaron en marzo pasado.

Según el reporte del rotativo, los agresores, quienes son abiertamente protegidos por la Secretaría de Gobierno estatal y su delegado en la región, José Manuel Morales Vázquez, expulsaron de forma violenta a este grupo y los privaron de sus derechos agrarios.

El grupo de Opddic, compuesto por unas 30 personas y encabezado por el comisariado ejidal, Pablo Espinosa Jiménez, y Miguel Hernández Gómez, es señalado como una organización paramilitar que opera en la selva y la zona norte de Chiapas.

Los testimonios de los afectados evidencian robos, saqueos, incendios, destacó el matutino.

Todo comenzó en febrero de 2008, cuando el delegado Morales Vázquez pretendió ganar gente para ingresar al Partido de Acción Nacional, detacaron los desplazados.

Como no aceptamos las presiones nos amenazaron durante un año, para lo que utilizaron toda la maquinaria política del delegado, agregaron.

La jornada refiere en su reporte que los afectados, quienes aseguran no pertenecer a ningún partido político, producen y exportan miel de abeja desde hace más de 30 años, y además se dedicaban en esta localidad a la carpintería, crianza de ganado bovino y comercio, con lo que habían elevado su calidad de vida.

No hay comentarios.: