¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 jun 2009

Sobreviven Maromeros en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
El foro de la Universidad Tecnológica de la Mixteca y el video, “la maroma campesina de la yunta a la escena”, es un esfuerzo para que las tradiciones se mantengan vivas y los más de 5 grupo de maromeros que existen en la región Mixteca se fortalezcan y en el futuro cuenten con una memoria. Expusieron el videasta Eugenio Cobo Felgueres y la investigadora Luz María Robles Dávila.

Dieron a conocer que esta cultura se fortalece con la realización de este video y se basa en una investigación que se ha llevado a más de 12 año de recopilación, donde los maromeros son los principales personajes que avivan y aportan sus conocimientos para las futuras generaciones.

Luz María Robles Dávila, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, realizadora de la investigación “versistas de la escena: la maroma campesina”. Dijo que este trabajo es constancia de la riqueza cultural que aun mantienen los pueblos originarios a pesar de los múltiples malos tratos que el gobierno virreinal cometía con esta forma de expresión, ya que muchas de las veces les prohibía el paso a otros lugares o los multaba.

Ahora persisten y cumplen con una función social, porque son quienes siguen dando alegría y entretenimiento a las fiestas de los pueblos, mas sin embargo, esta investigación, arroja que en la actualidad el repertorio musical, ya ha desparecido o si existe no está claro, porque muchos músicos lo desconocen.

Esta investigación toma vida, porque académicos, estudiantes, maromeros, y comunidad en general, conocen este arte que se mantiene vivo, pero que en la actualidad es necesario fortalecer y que más niños, jóvenes se involucren a las enseñanzas.

La investigación inicio desde el año de 1996 en sus diversas etapas, donde se habla de la existencia de más maromeros y de este año al 2000, se han dado cambios, en ellos el guácaro es un elemento que ahora en algunas ocasiones ya es combinado con el maquillaje de payaso.

Cobo Felgueres, añadió que en el video, sones, jarabes y chilenas tocadas por las bandas de música de viento sobresalen de esta obra de arte, donde expresan el sentir de la comunidad, trazos escénicos que dan los elementos de una identidad, defensiva y persiste.

Finalmente este trabajo culminado en documentos escritos y visuales se puede presentar en este territorio, tradición que está viva porque ahí están sus participantes, maroma que narra representaciones y vivencias de la vida cotidiana, arte popular a carpa abierta en las fiestas patronales.

Algunas compañías de maromeros participantes, están de la Mixteca de Oaxaca y Puebla, como Gabino Barreda, Santiago Chazumba, San Martín Zacatepec, Santa Cruz Tacache de Mina, El Rosario Micaltepec, Puebla, La Trinidad Huaxtepec, Magdalena Tetaltepec, San Juan Yolotepec, y San Miguel Amatitlán.

En la región Mixteca existen algunos destacados maromeros, solo arrojados en esta investigación, porque aun existen otros, Carmelo Martínez, Víctor Gil Toribio, Jesús Teófilo, Venustiano Martínez Martínez “Chiquilín”; Gumersindo Ramírez Monroy, Alfonso Jiménez, Avelino Morales Cruz “Abelín”; Isabel Bonilla Gutiérrez “Chavelita”; Ángel Bonola; Porfirio Eustaquio Méndez, entre otros.

No hay comentarios.: