¡Búscanos en las redes sociales!
Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan
22 jun 2009
Promueven jóvenes el cuidado del medio ambiente
Por René López, corresponsal
Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Con la finalidad de heredar a las futuras generaciones agua, sombra, aire, medio ambiente fresco y saludable, estudiantes de la escuela preparatoria de la comunidad de San Pedro Ñumi, ponen en práctica la materia de ecología con el cuidado de más de trescientos arboles que han sembrado.
Los arboles hoy sembrados en un terreno comunal de esta población forma parte de la iniciativa por reforestar el medio ambiente, lugar donde la escases del agua está presente durante todo el año.
Los cincuenta y cuatro estudiantes del cuarto semestre de esta institución, cada uno de ellos tiene a cargo tres arbolitos y sus cuidados consiste en regarlo, limpiarlo de la yerba, podarlo, evitar plagas y cuidarlos de los animales que salen al pastoreo.
Midalia Sosa Ventura y Adelaida Cruz, en entrevista, dieron a conocer que entre los árboles que tienen a su cuidado están los fresnos, pino, truenos y ocotales, actividad que las ha dejado enseñanza que contar con un medio ambiente mejor en el futuro será de una esperanza de vivir mejor.
La directora de esta institución, Sara Simón Cruz, dio a conocer que la reforestación permite modificar el escenario y generar un ambiente visual más amigable, en esta población donde una de las carencias más palpable es la falta de agua potable.
El proyecto de la siembra de los más de trescientos arboles, es solo una iniciativa propia que surge de un pequeño grupo de estudiantes que quieren lograr para San Pedro Ñumi la presencia de colores y tonalidades de paz y tranquilidad que nos proporciona la vegetación.
Esta es una labor que deben retomar todos los pobladores y lejos de ocupar los lugares planos para construcción de casas, deben reforestar estas áreas con árboles y con ello evitar este calentamiento de la tierra, y como sugerencia para cuidar el medio ambiente las construcciones se deben hacer en los lugares altos, pedregosos y secos.
Cuando quemamos combustibles, tales como la gasolina en los automóviles el petróleo en las plantas de energía eléctrica, generamos grandes cantidades de bióxido de Carbono (CO2) y los rayos del sol chocan contra la superficie de la tierra y rebotan hacia la atmósfera, el bióxido de carbono en el aire atrapa parte del calor que se emite de la tierra a la atmósfera y no permite que salga al espacio.
Actualmente, los pocos bosques que quedan en el mundo se siguen eliminando cada día más, y no existen suficientes árboles para consumir el bióxido de carbono (CO2) que se produce, proceso de fotosíntesis, por lo que plantar un árbol refresca la vida, súmate a la labor.
La Siembra de los Arboles beneficia el Clima, ya que estos consumen el bióxido de carbono y reducen su concentración de la atmósfera. Aminoran así el "EFECTO DE INVERNADERO", el sobrecalentamiento de la tierra y sus impactos ecológicos.
Si plantamos árboles alrededor de la casa puedan refrescarla en un 10% a un 50%.
La siembra de árboles puede convertir cálidas áreas urbanas de verdor y hacerlas habitables y agradables para residir, protegen de la lluvia y del sol excesivos y promueven la formación de nubes mediante la traspiración de agua a través de sus hojas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario