¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 jun 2009

ARTES Y DERECHOS DE MUJERES INDÍGENAS

Tuxtla, Gutiérrez, Chis., (Expreso Chiapas).- Petrona de la Cruz, nacida en Zinacantán, recibió el Premio Chiapas Rosario Castellanos en literatura en 1992.

Junto a Isabel Juárez Espinosa formó el centro comunitario y grupo teatral FOMMA (Fortaleza de La Mujer Maya) en 1994. Sus obras han sido presentadas en ciudades de México, América Latina, Australia, los Estados Unidos y Canadá. Su libro Soy tsotsil forma parte de la colección Libros del Rincón, editado por la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente el centro FOMMA lo integran diez mujeres, cinco del grupo de teatro y las otras cinco son socias activas; está centrado en los derechos de las mujeres indígenas, alfabetización, supervivencia cultural y la educación en tseltal y tsotsil.

En breve charla Petrona de la Cruz comenta algo de su vida de escritora y activista cultural indígena:

- ¿Cómo se inicia FOMMA?

Las fundadoras somos Isabel Juárez Espinosa y yo. Nos conocimos en 1989 en un grupo de teatro mixto que reunía a actores y escritores indígenas. A principios de 1992 Isabel se retiró del grupo, yo me voy a finales de ese mismo año. En 1993 Isabel y yo nos reencontramos en el programa Rincones de lectura de la SEP. Ahí trabajamos por las mañanas en las escuelas de las comunidades indígenas, por las tardes nos reuníamos en la casa de alguna de nosotras, para ensayar la obra de teatro La mujer desesperada, escrita por mí.

Al retirarnos del otro grupo teníamos planes de apoyar a las mujeres que estaban llegando, en ese entonces por ciertas razones, a San Cristóbal. Pensábamos orientarlas y educarlas por medio del teatro, y darles talleres de lecto-escritura en su lengua materna.

Pues hasta donde sabemos, somos el único grupo de teatro formado por mujeres indígenas. Claro hay otros grupos de mujeres, pero se dedican a otras cosas.
- Doña Petrona ¿de dónde nace esa fortaleza a la que aluden ustedes?

Nace de nuestros corazones, de la vida cotidiana de nuestros pueblos y del dolor de los cambios que se han dado día tras día en nuestra cultura ancestral y milenaria. Nuestra fortaleza es grande porque hemos visto que al paso del tiempo, nuestras metas se han llevado a cabo, así como nuestros sueños se hacen realidad en nuestra gente.

- ¿Cómo son las relaciones con otras mujeres mayas de otros estados de México?
Pues cuando nos hemos encontrado con otras mujeres, ya sea del estado, del país o del extranjero, hablamos del trabajo que realizamos cada una de nosotras. Porque así como aprecian y admiran nuestro trabajo, también nos pasa lo mismo con las actividades que ellas hacen, trabajemos puras mujeres y para mujeres siempre hay trabajos diferentes.

Nos gusta el teatro y todas las puestas en escena. El trabajo que realizamos en FOMMA está dirigido a nuestras comunidades indígenas. Pensamos en una puesta en escena fácil de entender y comprender, ya que el teatro nos ha servido para educar, y llevar mensajes importantes para el buen vivir y el buen existir.

Claro, no descartamos las puestas en escena de los grandes directores. Por ejemplo, hice un diplomado en dirección escénica con Luis de Tavira, un reconocido director escénico, en la Casa de Teatro de San Cayetano en el Estado de México. Pero me queda bien claro que esas puestas en escena son para teatros, y no se podría llevar a cabo en nuestros pueblos. Como actrices y dramaturgas admiramos los trabajos de Federico García Lorca, Rosario Castellanos, Víctor Hugo Rascón Banda y, claro, el discurso poético de Jaime Sabines.

No hay comentarios.: