¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 jun 2009

Grupos indígenas demandan parar agresiones contra etnias de Perú

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Representantes de 93 agrupaciones indígenas mexicanas entregaron una carta en la embajada de Perú en México, en la que urgieron al presidente de aquel país, Alan García, a detener de inmediato las agresiones contra etnias locales, así como cancelar órdenes de aprehensión contra dirigentes y castigar a las autoridades responsables y autores intelectuales de la matanza contra indígenas.

Adelantaron que el 18 de junio diversas agrupaciones se movilizarán hacia la ciudad de México para realizar una manifestación frente a la sede diplomática de la nación andina.

La delegación mexicana que participó en la cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala informó que entregaron el documento en el que condenan la represión gubernamental contra integrantes de etnias que el pasado viernes reclamaron la derogación de leyes que "vulneran sus territorios y medio ambiente" y permiten la explotación de recursos petroleros en beneficio de trasnacionales.

En el texto, organizaciones, dirigentes, grupos sociales y pueblos indígenas de México exigieron garantías para preservar la integridad física de las etnias, así como respeto de sus derechos específicos y libertades fundamentales.

Abundio Marcos, representante de México ante la Coordinadora Continental de los Pueblos Indígenas de América, informó que pidieron también la cancelación de acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio, que, dijeron, violentan la vida de los pueblos peruanos originales.

No hay comentarios.: