¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 jun 2009

Exploran la Literatura Indígena en Michoacán

Morelia, Mich., (Cambio).- Las literaturas indígena, artística y antropológica, son en la actualidad objeto de estudio y atención no sólo en nuestro país, sino en el continente americano y Europa, motivo por el cual, en el marco de los jueves literarios se ofrecerá la charla Literatura Indígena en Michoacán.

Ante ello, se abre la pregunta ¿qué entendemos por literatura indígena? Para algunos resulta un tema escabroso no fácil de conceptualizar y menos de tomarse a la ligera ya que cada pueblo indígena cuenta con los elementos culturales que definen su identidad, su propia personalidad.

A la literatura indígena en el siglo XX, ha alcanzado un paralelismo con los discursos oficiales, en el sentido de que se abusó de ella. Muchos escritores, sobre todo, criollos o mestizos, la convirtieron en folklore, otorgándole así, un toque de mexicanidad, de fusión, para afirmar la identidad mexicana. Es decir, la literatura indígena se inserto como parte dominante del sistema político mexicano.

Por su propia naturaleza esta expresión literaria resulta hasta en los propios pueblos indígenas, una creación que se constriñe bajo un carácter de invisibilidad y olvido, o bien como el escritor indígena, Natalio Hernández ha acotado “México reconoce en su constitución política el nuevo proyecto de sociedad multiétnica, pluricultural, multilingüe. El reto radica en construirlo, volverlo realidad en la escuela, en el trabajo, en la calle, en los actos públicos, en fin, en la vida cotidiana”.

Es así que la conferencia que jueves con jueves organiza la Secretaría de Cultura de Michoacán para posibilitar la reflexión sobre temas de interés local, nacional e internacional en las voces de los escritores o expertos michoanos, para el próximo 4 de junio a las 19:00 horas, contará con los comentarios de Ismael García Marcelino y Raúl Mejía.

La charla Literatura Indígena en Michoacán tendrá lugar en la Sala de Patrimonio de la Casa de la Cultura de Morelia.

No hay comentarios.: