¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 jun 2009

Congreso de Espiritualidad Indígena se realizará en Milpa Alta

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal realizará del 12 al 14 de junio el congreso internacional de la espiritualidad indígena en Milpa Alta como parte del reconocimiento de los derechos plenos de los pueblos.

En conferencia la presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Adriana Fabiola Poblano, resaltó la importancia de la espiritualidad para los pueblos el cual es considerado un derecho fundamental y parte de la cosmovisión de los pueblos originarios y la manifestación de la misma.

Recordó que los pueblos prehispánicos eran fundamentalmente espirituales y respetuosos de los elementos de ceremonia y de rituales que daban la razón de ser del individuo o de estar en el mundo, y ello conlleva a mayor respeto de la cohesión social.

Adriana Fabiola Poblano, lamentó que los centros ceremoniales de los pueblos se hayan convertido en ruinas o en monumentos arqueológicos que están administrados en muchos casos por extranjeros, debido a que en ocasiones hay capital privado que pretenden privatizar la espiritualidad de los pueblos.

Comentó que uno de los reclamos de los pueblos originarios es tener derecho al uso de los centros ceremoniales, y aunque para todas las personas estos pueden ser sólo ruinas, para los pueblos originarios son los centros donde se desarrolla la espiritualidad.

En este congreso internacional se podrán compartir opiniones y experiencias sobre la contribución de los pueblos originarios, la cosmovisión para poder mejorar el país y la ciudad, así como las comunidades.

México requiere de mayor cohesión social pero también identidad cultural, saber de dónde se viene para construir un mejor futuro, conocer la requisa espiritual llena de valores y respecto, y la necesidad de enfocar a la madre tierra de políticas públicas, agregó.

No hay comentarios.: