¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 jun 2009

Ayuda al índigena recién llegado

Los Ángeles, Estados Unidos, (La Opinión).- Tal vez usted recuerda el caso de Jesús Martínez: un indígena triqui viviendo en el valle central de California, quien fue acusado de intentar vender a su hija por acceder a que ésta se casara siendo menor de edad y pedir una dote, como se acostumbra en su pueblo de Oaxaca.

Cada año decenas de indígenas y/o migrantes de comunidades rurales provenientes de México y Centroamérica enfrentan juicios debido a faltas cometidas por la ignorancia de las leyes, que son diferentes a las leyes o reglas que operan en sus comunidades de origen.

Por esta razón, el Centro Binacional Para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), en conjunto con el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), ha iniciado una campaña de información y sensibilización cultural, tanto para los migrantes recién llegados, como para aquellos prestadores de servicios que trabajan con ellos, o para los miembros de las comunidades a las que éstos llegan.

"El objetivo es que los servidores públicos comprendan los usos y costumbres de la comunidad indígena, las contribuciones de la medicina tradicional, la existencia de un sistema jurídico que no es como el de Estados Unidos", comentó Odilia Romero, dirigente de FIOB en Los Ángeles. "Pero también que los indígenas comprendan que están en un nuevo sistema y que deben evitar ciertas actitudes para no terminar arrestados, en una corte, o perdiendo a sus hijos".

Como parte de esta campaña, el CBDIO ha hecho circular un documento con seis reglas para evitar ser detenido. Se busca que las organizaciones tanto en México como en Estados Unidos, así como los miembros de la comunidad que recibe a los nuevos migrantes, difundan la información para contribuir a disminuir los problemas que afectan a las familias indígenas migrantes.

El primer tema al que hace referencia es la edad legal para tener pareja. En California las personas menores de 18 años de edad no se pueden casar a menos que sus padres o tutores legales den su consentimiento ante un juez. Se considera ilegal que una persona menor de 18 años tenga relaciones sexuales con alguien mayor de 18 años aún con su consentimiento. Las consecuencias pueden ser cárcel, una multa elevada, y la posible deportación al país de origen.

Otro motivo de arresto y encarcelamiento para los migrantes indígenas es la violencia doméstica. Es preciso hacer de su conocimiento que golpear a la pareja y a los hijos son delitos muy graves y están prohibidos por el Código Penal. Incluso las personas con residencia permanente pueden perder ésta y ser deportados a sus países por esta razón.

En los países hispanos suele ser común el dar "una nalgadita" a los niños cuando se portaron mal. En Estados Unidos existe una ley para reportar el abuso infantil, la cual exige a los profesionales que trabajan con los niños (maestros, doctores, dentistas, enfermeras trabajadores sociales) que reporten a la policía cualquier sospecha de abuso o negligencia hacia los niños. Esto incluye el abuso físico, sexual, emocional – gritarles, insultarlos o castigarlos- y el descuido. Estos delitos son fuertemente penalizados y los padres podrían perder la custodia de sus hijos.

Otra actividad común en algunas comunidades es conducir bajo la influencia del alcohol. En California, la primera vez que una persona es detenida con .08% de concentración de alcohol en la sangre o más, debe pagar una multa que podría ser superior a los cinco mil dólares. La segunda vez esta cantidad se incrementa, además de que se enfrentan otros cargos penales.

Por lo que respecta a la vía pública, es importante hacer del conocimiento del recién llegado que tirar basura en las calles u orinar en las mismas, puede generar multas de hasta mil dólares en el primer caso, y cárcel en el segundo.

Se puede contactar al CBDIO en el teléfono (559) 499-1178.

No hay comentarios.: