¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 may 2009

Urgen impulso a lenguas nativas en México

Ciudad de México, DF., (OEM).- En México el impulso de las lenguas nativas es casi inexistente. En caso de no tomar medidas pronto, para el 2020 sólo se hablarán 40 dialectos, destacó la organización Pueblos Indígenas en México.

Previo a llegar a la Cuarta Cumbre Indígena en Puno, Perú, los integrantes de la organización denunciaron que durante los últimos años el Estado ha atentado contra los pueblos con la intensa militarización y criminalización de la participación social de los pueblos.

El escrito leído por María Antonieta Hernández denota que con la militarización se han propiciado acciones violatorias a los derechos de los indígenas, quienes por defender lo suyo se convierten en presos políticos.

Asimismo, denunciaron la privatización de la educación, donde el Clero asume un papel de "benefactor" imponiendo una educación religiosa encabezada por los "Legionarios de Cristo" que atenta contra los principios de laicismo.

Juan Martínez, proveniente de Oaxaca, indicó que ninguna autoridad educativa se ha preocupado por enaltecer las lenguas, tan así que durante los últimos años se han perdido alrededor de 16.

Incluso, precisó que antes de la llegada de los españoles sobrevivían alrededor de 380 lenguas, pero para el 2020 sólo quedarán unas 40.

Lo anterior se suma al poco reconocimiento que tienen los pueblos indígenas. En Morelos, por ejemplo, el gobierno sólo reconoce a siete comunidades, cuando en realidad hay más de 200.

Aun y cuando todavía no saben si asistirán a la Cumbre en Perú por la falta de recursos, aseveraron que seguirán en la lucha por sus derechos, los cuales han sido ignorados muchas veces por las autoridades.

No hay comentarios.: