¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 may 2009

Todo listo para la Semana de la Cultura Mixteca

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
A fin de que la cultura Mixteca, no pase a ser de museo, si no que siga viva por muchos siglos, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, UTM, ya está lista para recibir a todos los hacedores del arte, académicos, hablantes del Túun Savi, conferencistas, músicos y demás, de los Estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca en la IX semana de la cultura Mixteca, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 5 de junio.

El rector, Modesto Seara Vásquez, en entrevista en exclusiva para este medio, dio a conocer que desde su fundación esta Universidad no solo fue concebida como institución educativa, si no como un instrumento cultural para transformar a la sociedad, polo de desarrollo y trasformación en la vida social de los Mixtecos, ya que en el terreno cultural se han obtenido ocho libros, conservación de los valores, identidad, así como la publicación de uno de los diccionarios más importantes de toda la república mexicana en la lengua Ñuu Savi, en sus diversas variantes.

Esta institución con reconocimiento nacional e internacional, brindará todas sus atenciones, espacios e inversiones a la semana de la cultura Mixteca en su novena edición y como es costumbre esperan la participación de hablantes de este idioma, músicos, danzantes, bailarines, artesanos, catedráticos, jóvenes y niños de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Oaxaca.

Para fortalecer e incrementar la identidad de la cultura Mixteca, esta universidad está por publicar el segundo diccionario de la lengua, el que contendrá fonética a fin de hacer prevalecer los sonidos y formas de hablarlo. Así también la realización de una colección de textos bilingües Mixteco-español, para ir involucrando al uso del este idioma y comprenderlo mejor.

Seara Vásquez, dijo que las semanas de la cultura Mixteca han dejado a los sus habitantes una gran compenetración, pero no solo eso, si no que ahora son ellos quienes están controlando y dirigiéndola, haciendo realidad el objetivo con que fue creada, porque nosotros somos servidores públicos que vamos de paso.

Fomentar esta cultura y darle la importancia que ya tiene es la prioridad y no cambiar estructuralmente a la sociedad, pero cambiar estructuralmente es propósito la universidad con la enseñanza y la investigación fundamentalmente.

En la inauguración del 31 de mayo, se contará entre otros más, la danza de la conquista de México, la exposición de los 14 materiales fonográficos que la radio indigenista, la voz de la mixteca ha dado durante dos años, la música de cuerdas de Mario Montes de simba musical, escritores y otros locos del arte.

No hay comentarios.: