¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 may 2009

Piden declarar el 17 de mayo como el día de la lucha contra homofobia

Ciudad de México, DF., (NSS Oaxaca).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro Nacional para la Prevención y Control del sida (Censida) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred),se pronunciaron a favor de declarar el 17 de mayo como el "Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia".

La razón de elegir ese día es porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.

Sin embargo, en México la discriminación y exclusión social hacia las personas con preferencia u orientación sexual o identidad de género distinta a la heterosexual se sigue practicando, en cualquiera de sus formas.

Persisten prejuicios tales como la homofobia y machismo, que originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato, consignó la CNDH.

"Diferentes encuestas de opinión levantadas durante varios años en México por las instituciones mencionadas, entre otras, y la CNDH señalan que el 66% de las personas no compartiría el techo con un homosexual; 39.4% opinó que los homosexuales no deben participar en política y 40% respondió que no aceptaría que un homosexual viviera en su casa, en tanto que el 25% de los profesionales de la salud considera que la homosexualidad es la causa del SIDA en México", destacó.

El organismo alertó que a causa de la homofobia, los homosexuales, el segmento de la población más afectada por la infección en México (59.2% del total de hombres con VIH/sida), se pueden encontrar alejados de la prevención, de la detección oportuna y, en consecuencia, de las mejores opciones de tratamiento médico.

En cuanto a los homicidios en contra de personas homosexuales, el 98% permanece en la impunidad ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de "crímenes pasionales", con lo que justifican el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla.

No hay comentarios.: