¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 may 2009

Otorgan reconocimiento mundial a agrupación indígena por caféorgánico

Tapachula, Chis., (Notimex).- La asociación Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla celebró hoy su vigésimo tercer aniversario de fundación, con un reconocimiento como una de las organizaciones de café orgánico más importantes del mundo.

El presidente del Consejo Directivo de esa agrupación, Mario Morales, señaló que la unión de los indígenas, trabajo y la protección al medio ambiente los ha llevado a producir, procesar y comercializar uno de los cafés más cotizados a nivel mundial.

Refirió que "eso no sólo pone en alto el nombre de Chiapas y de México, sino que representa la generación de miles de empleos y grandes divisas para el país, además de que ha contribuido al cuidado de las montañas y bosques de la entidad".

En el acto, presentó el informe financiero de la agrupación, en el que hizo hincapié en que además de las grandes inversiones que han realizado en infraestructura y maquinaria de alta tecnología, sus finanzas están sanas.

Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores y de los socios, destacó que los objetivos serán transformarse en una sociedad con trabajo común organizado, y sobre todo, con transparencia.

La organización nació con la participación de 250 socios, en una reunión en la que se eligió la primera mesa directiva y se establecieron los principios, basados en el trabajo común, y en 1989 comenzó sus actividades exportadoras.

Mario Morales explicó que el café que exportan es una mezcla de granos finos seleccionados con un estricto control de calidad y producido únicamente en Chiapas, en la frontera sur del país, con técnicas agroecológicas, de sabios de la cultura maya.

Los granos son cosechados a una altura de entre 900 a mil 600 metros sobre el nivel del mar, en suelos volcánicos, y cultivados bajo sombra.

No hay comentarios.: