¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

4 mar 2009

Mayas retienen a personal de hotel Palace en Playa del Carmen

Chetumal, Q. Roo., (El Universal).- Indígenas mayas de Quintana Roo retuvieron cinco camiones de transporte de personal de la cadena hotelera Palace, en protesta por los primeros despidos en el sector turístico de Playa del Carmen. Esta es la principal fuente de ingresos para los habitantes de Felipe Carrillo Puerto.

Desde ayer empezaron los primeros despidos, por lo que desde muy temprano más de 600 trabajadores indígenas mantienen un plantón en el paradero de la Avenida Santiago Pacheco y Benito Juárez en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Según las primeras versiones, también están inconformes porque la cadena de hoteles decidió no contratar a más gente de Felipe Carrillo Puerto, sino de Tulum, dado que le queda más cerca de Playa del Carmen y gastaría menos en la transportación de su personal, lo que generó este conflicto.

En promedio, diariamente 32 camiones transportan a más de cuatro mil indígenas mayas a sus centros de trabajo, divididos en tres turnos, convirtiéndose la zona turística del norte del estado en una de las principales fuentes de empleo para los habitantes de esta región, donde lo que predomina es la actividad en el campo.

El secretario del Trabajo, Carlos Hernández Blanco ofreció a los inconformes “abogados defensores” para revisar si sus derechos laborales están siendo violados.

Agregó que hasta ahora no tiene reporte de Palace de despidos injustificados, pero que habrán de revisar las inquietudes de los manifestantes de Felipe Carrillo Puerto. Porque como autoridad no pueden obligar a los empresarios a contratar personal de determinado lugar en específico.

1 comentario:

Espacio Verde Mexico dijo...

En Espacio Verde nos lanzamos al Zócalo a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO en 1999. Checa lo que opina la gente sobre, sobre todo, los hablantes de alguna de nuestras 64 lenguas originarias oficiales.

http://espacioverdemexico.blogspot.com/

Saludos.