¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 mar 2009

Advierte especialistas sobre peligro de extinción de la lengua jonaz

Ciudad de México, DF., (El Financiero/Notimex).- La lengua chichimeca jonaz está en peligro de extinción pues cada día son menos las personas que la utilizan, advirtió Jorge Carmen García Ramírez, miembro de la comunidad chichimeca, quien también es secretario del Consejo Nacional de las Lenguas en Riesgo de Extinción.

En entrevista, García Ramírez recordó que ante la falta de material escrito que diera cuenta de los hábitos alimenticios jonaces acaban de realizar una revista de alimentos chichimecas en sus estaciones del año.

La publicación contó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Estatal de la Cultura, a través de su Coordinación de Culturas Populares.

El objetivo de este recetario, dijo, es mantener la lengua, que no se pierdan las costumbres y tradiciones, así como difundir la cultura ancestral de las comunidades chichimecas del estado.

Destacó que se producirán tres números de la revista, uno por cada una de las estaciones del año alimenticio de los chichimecas, el cual se divide en periodo de lluvias, de sequías y de invierno.

En el primer número incluyeron platillos de tiempo de lluvia, como flor de palma, rata magueyera, gusano de maguey, tejón, víbora de cascabel y nopalitos horneados.

"Fue difícil coordinar esta revista debido a que en esta lengua es muy poco lo que se ha escrito, entonces tuvimos que estar detrás de maestros bilingües de la comunidad para que nos ayudaran", señaló.

De tal forma, expresó que los habitantes del municipio de San Luis de la Paz, localidad donde viven la mayor parte de los chichimecas jonaces, vieron con muy buenos ojos este proyecto porque "con él estamos salvando las tradiciones de nuestros antepasados y, al mismo tiempo, sentamos las bases de la escritura de nuestra lengua".

El entrevistado adelantó que en abril publicarán el segundo número, en el que se presentarán recetas a base de conejos asados, ardillas en salsa roja, miel de maguey y flor de la sábila.

Al evocar los relatos de sus antepasados, explicó que la comunidad chichimeca jonaz tenía dioses sagrados a quienes los habitantes les ofrecían alimentos y realizaban un baile en su honor.

García Ramírez mencionó que la alimentación o dieta de los chichimecas consiste generalmente de maíz, frijol, chile, huevo, nopal, sopa de pasta, pocas verduras, aguamiel o pulque, y la carne se come una o dos veces a la semana en las familias que poseen recursos económicos.

Además, completan sus alimentos con conejos, liebres, rata magueyera, entre otros; durante el día hacen dos comidas, una entre ocho y 10 de la mañana y la otra entre cuatro y cinco de la tarde.

Destacó que la revista de alimentos chichimecas jonaces en sus estaciones del año es de los primeros materiales que se están publicando con el alfabeto de su lengua. Para el entrevistado, los dialectos desaparecerán mientras que los padres no se los enseñen a sus hijos, pues, sin duda, es el lazo familiar más fuerte.

Aseveró que el respeto hacia la tierra, el conocimiento de la medicina tradicional mediante el uso de las hierbas y plantas de efectos "calientes" y "fríos, los mitos y leyendas que se divulgan de generación en generación son prácticas que se transmiten a través de la lengua y refuerzan la cultura e identidad de los chichimecas.

La revista contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Universidad de Guanajuato.

No hay comentarios.: