¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 feb 2009

Se vive tensión en Chimalapas

San Miguel Chimalapas, Oax., (Reforma).- La falta de acuerdos entre Oaxaca y Chiapas por el problema de límites de tierras mantiene tensa la situación en la zona de San Antonio, por un bloqueo que comuneros zoques realizan sobre el camino hacia la comunidad chiapaneca de Gustavo Díaz Ordaz desde hace más de 25 días.

El delegado de Gobierno en la zona de Los Chimalapas, Manuel Montero López, informó que por este bloqueo que mantienen los comuneros de San Antonio Chimalapas, ambas comunidades permanecen incomunicadas.

Y es que el pasado 13 de enero los comuneros zoques retuvieron a tres personas y tres camiones cargados con madera cortadas de manera ilegal en la zona de reserva ecológica de Los Chimalapas.

"En esa ocasión intervino el Presidente Municipal y se dejaron libres a las tres personas, pero los carros continúan ahí y el bloqueo permanece", dijo.

Ayer se cumplieron 27 días de que los comuneros oaxaqueños colocaron troncos en el camino que conduce a San Antonio y Díaz Ordaz, aunque la comunidad más afectada es la chiapaneca.

Ante este decomiso, los zoques oaxaqueños bloquean con troncos y postes de luz la entrada de San Antonio y, por consiguiente, el camino que conduce a la población de Díaz Ordaz, ya que los chiapanecos sólo tiene esta vía para salir a la carretera Panamericana por el entronque de la comunidad de El Jícaro, en Zanatepec.

Con esta medida, los comuneros exigen que el Gobierno federal suspenda los permisos otorgados a los chiapanecos para sacar madera de la selva, ya que a ellos les prohíben la tala en tanto no se resuelva el problema de límites.

"Se cerró el acceso a los de Díaz Ordaz porque se había acordado para proseguir con las mesas de negociación suspender la explotación forestal, lo que no fue respetada, porque ellos cuentan con el permiso otorgado por el Gobierno federal", dijo Uriel Juárez Hernández, agente municipal de San Antonio.

Señaló que el Gobierno federal es responsable de atizar la confrontación entre pueblos al conceder permisos de explotación en una zona con conflictos agrarios.

"¿Por qué otorgan permisos cuando saben que aquí hay bronca? ¿Por qué ellos sí y nosotros no?", abundó.

San Antonio tiene 90 comuneros y alrededor de 300 habitantes y estos aseguran que la solución está en manos del Gobierno.

El pueblo zoque de San Antonio argumenta que posee 134 mil hectáreas de tierra reconocidas en la Resolución Presidencial de 1967.

Juárez Hernández dijo que por ello los comuneros de San Antonio, agencia municipal de San Miguel Chimalapa, exigen al Gobierno federal la reubicación en territorio chiapaneco de los ejidatarios de la población de Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa, Chiapas.

"La única a salida para poner fin al conflicto de límites de tierras entre Chiapas y Oaxaca es sacar a Gustavo Díaz Ordaz del territorio oaxaqueño, reubicarlo en Chiapas y otorgar una indemnización a los ejidatarios", explicó.

Expuso que sólo de esta manera se puede evitar el saqueo de maderas preciosas de la zona de reserva de ecológica de Los Chimalapas por parte de los talamontes chiapanecos y posibles enfrentamientos entre habitantes de ambas poblaciones

Por su parte, el representante legal de los comuneros Javier Balderas Castillo, del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, informó que las autoridades involucradas en el conflicto, después de una reunión sostenida en la Ciudad de México con la Subsecretaría de Gobernación, acordaron instalar una mesa de diálogo en Tuxtla Gutiérrez el próximo 11 de febrero.

No hay comentarios.: