¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 feb 2009

Fomentan la identidad maya entre habitantes de Yucatán

Mérida, Yuc., (Notimex).- Directivos del Programa Hoy en Tu Comunidad y del Proyecto Iniciativa para Preservar la Herencia del Patrimonio Cultural Maya (MACHI, por sus siglas en inglés), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la identidad maya.

Como resultado del acuerdo, los estudiantes distribuirán en comunidades del interior del estado materiales educativos con énfasis en la identidad maya, expresó la directora del proyecto asociado a la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, Shoshaunna Parks.

Por los integrantes de Hoy en Tu Comunidad suscribió el documento Jorge Carlos Guillermo Herrera y como testigo James Callaghan, secretario de la Asociación Civil "Kaxil Kiuik".

Guillermo Herrera, egresado de la Facultad de Medicina, abundó que MACHI donará guías para profesores y libros para colorear con mensajes en español y maya.

Señaló que el material será utilizado por los estudiantes y los niños de las diversas comunidades y que el paquete incluye también un CD con una obra enfocada a conservar la identidad maya.

Hoy en Tu Comunidad es un programa formativo no curricular en el que participan estudiantes de 19 licenciaturas, quienes cada sábado recorren comunidades del interior de la entidad.

Por su lado, el proyecto MACHI tiene tres años en el rescate de la cultura maya en Guatemala, Belice, Honduras y México, y colabora con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto de Cultura de Yucatán y la Universidad de Oriente.

No hay comentarios.: