¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 feb 2009

Exposición fotográfica de Italia a favor de indígenas de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (OEM).- A 10 años de su muerte, la muestra del italiano Mario Monge, "Retrato de Ciudad", compuesta por 49 fotografías sobre la bella urbe de Turín, capital del arte contemporáneo, se destina para recaudar fondos para campañas quirúrgicas en beneficio de indígenas de la zona Altos y Soconusco de Chiapas.

Al asistir a la inauguración de la obra en el Instituto Italiano de Cultura (IIC), la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, acompañada del embajador de Italia en México, Felice Scauso, reconoció la labor humanitaria de Claretta Gagna viuda de Monge, quien se desempeña como investigadora social y ha efectuado una importante labor social en Chiapas desde 2004.

Aguilera de Sabines puntualizó que a la fecha se ha intervenido a más de 650 personas y llevado a cabo mil 200 consultas con terapia. "Gracias a las acciones de Clareta Gagna, de especialistas y voluntarios de la Asociación Onlus Paolo Chiono, se realizará una campaña de oftalmología, ginecología y urología en Chiapas a partir del 16 de abril de este año", anunció.

Por su parte, la viuda de Monge comentó que su misión se encamina a superar el rezago quirúrgico de Chiapas con donativos de la sociedad civil y empresarios, por lo que durante la campaña médica se destinarán más de 60 mil euros para intervenir quirúrgicamente a los enfermos que viven en extrema pobreza en Chiapas.

Durante su discurso de apertura, el embajador Felice Scauso afirmó que se trata de una muestra que rinde homenaje a quien fuera uno de los fotógrafos italianos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

Indicó que la muestra representa una oportunidad para conocer esta ciudad, que en el año 773 fue conquistada por las tropas de Carlomagno y se convirtió posteriormente en un condado francés.

Las imágenes de Mario Monge, afirmó el embajador de Italia, no forman parte de un proyecto narrativo específico dedicado por el autor a su natal Turín, sino que representan el testimonio del estilo con el que el fotógrafo se relacionaba con la memoria.

Por medio de la excelente obra del artista de la lente, la ciudad de Turín, primera capital de Italia, considerada el mejor ejemplo del barroco europeo, brilla al margen del río Po, por sus palacios, monumentos, castillos y basílicas; igual que sus retratos de personas.

Al evento asistieron también el director del IIC, Marco Belingeri; el diputado federal Luis Herrera; el director de cirugía extramuros del Instituto de Salud, Luis Gerardo Carrillo; la directora de Política Internacional de la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales, Cheryl Carrera, y José María Aguilera, entre otros.

No hay comentarios.: