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7 ene 2009

Veracruz y Chiapas lideranla lista de “chozas” escolares

Ciudad de México, DF., (Excélsior).- En el país existen más de 33 mil escuelas públicas de educación básica en pésimas condiciones físicas, es decir, que sus techos son de lámina, madera y hojas, los pisos son de tierra, no cuentan con baños o sus paredes y ventanas están hechas de un material inapropiado para un salón de clases. Sólo en Veracruz y Chiapas se encuentra la tercera parte de ellas.

Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a finales del ciclo escolar 2006-2007 refiere que mientras en Colima sólo 17 planteles requieren rehabilitación, en Veracruz suman cinco mil 497 las escuelas con espacios físicos en pésimas condiciones. Asimismo, mientras que en Baja California Sur son 31 las instalaciones que necesitan remozamiento, los alumnos de cinco mil 17 aulas de Chiapas estudian casi a la intemperie.

A escala nacional, esta cantidad de planteles con mala infraestructura representa 18 por ciento del total de escuelas públicas que hay en México. Pero aunque parezca un porcentaje relativamente bajo, lo cierto es que un centro escolar deteriorado no garantiza un buen desempeño del docente y mucho menos un buen aprovechamiento académico de los alumnos.

La misma secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ha reiterado que las autoridades federal y estatales tienen la obligación de garantizar que los planteles sean lugares dignos para las actividades académicas.

El documento de la SEP señala que de las 169 mil escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), 33 mil 455 fueron catalogadas en estados pésimo, muy malo y malo, en las que estudia un universo de dos millones 398 mil alumnos.

Luego de tener identificados los planteles a los que les urge rehabilitación, esta dependencia federal anunció que para el 2009 el presupuesto destinado a la infraestructura física de las escuelas será de tres mil millones de pesos, lo que da un promedio de 90 mil pesos por plantel.

No obstante, la autoridad educativa no ha dado a conocer el desglose de cuántos recursos serán asignados a cada escuela.

Según lo acordado en la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP espera rehabilitar durante este sexenio los 33 mil 455 centros escolares más dañados, de los cuales más de 25 mil 400 se encuentran en “mal estado”, poco más de seis mil en “muy mal estado” y cerca de dos mil en “pésimas condiciones”.

La SEP pretende rehabilitar aulas en malas condiciones físicas con 90 mil pesos por inmueble


En el país existen más de 33 mil escuelas públicas de educación básica en pésimas condiciones físicas, es decir, que sus techos son de lámina, madera y hojas, los pisos son de tierra, no cuentan con baños o sus paredes y ventanas están hechas de un material inapropiado para un salón de clases. Sólo en Veracruz y Chiapas se encuentra la tercera parte de ellas.

Un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a finales del ciclo escolar 2006-2007 refiere que mientras en Colima sólo 17 planteles requieren rehabilitación, en Veracruz suman cinco mil 497 las escuelas con espacios físicos en pésimas condiciones. Asimismo, mientras que en Baja California Sur son 31 las instalaciones que necesitan remozamiento, los alumnos de cinco mil 17 aulas de Chiapas estudian casi a la intemperie.

A escala nacional, esta cantidad de planteles con mala infraestructura representa 18 por ciento del total de escuelas públicas que hay en México. Pero aunque parezca un porcentaje relativamente bajo, lo cierto es que un centro escolar deteriorado no garantiza un buen desempeño del docente y mucho menos un buen aprovechamiento académico de los alumnos.

La misma secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ha reiterado que las autoridades federal y estatales tienen la obligación de garantizar que los planteles sean lugares dignos para las actividades académicas.

El documento de la SEP señala que de las 169 mil escuelas públicas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), 33 mil 455 fueron catalogadas en estados pésimo, muy malo y malo, en las que estudia un universo de dos millones 398 mil alumnos.

Luego de tener identificados los planteles a los que les urge rehabilitación, esta dependencia federal anunció que para el 2009 el presupuesto destinado a la infraestructura física de las escuelas será de tres mil millones de pesos, lo que da un promedio de 90 mil pesos por plantel.

No obstante, la autoridad educativa no ha dado a conocer el desglose de cuántos recursos serán asignados a cada escuela.

Según lo acordado en la Alianza por la Calidad de la Educación, la SEP espera rehabilitar durante este sexenio los 33 mil 455 centros escolares más dañados, de los cuales más de 25 mil 400 se encuentran en “mal estado”, poco más de seis mil en “muy mal estado” y cerca de dos mil en “pésimas condiciones”.

De acuerdo con documentos de la SEP, además de hacer una clasificación del estado físico en el que están los más de 33 mil planteles, también se hizo una división por tipo de plantel, es decir que esta dependencia tiene un registro de cuántas son primarias generales, indígenas, del Conafe o cendis, así como si son secundarias generales, técnicas, telesecundarias o comunitarias.

De esta manera, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) tiene indicado que 16 mil 500 primarias del país, en las que estudian alrededor de un millón 500 mil alumnos, necesitan rehabilitación, de las cuales más de nueve mil son generales, alrededor de tres mil 300 corresponden al Conafe y cerca de cuatro mil son indígenas.

En segundo lugar se encuentran las escuelas de preescolar, pues en este nivel educativo suman más de 13 mil 200 planteles con infraestructura en malas condiciones, donde acuden más de 430 mil alumnos.

De estos centros, más de cinco mil 700 son planteles generales, poco más de cuatro mil son atendidos por Conafe, cerca de tres mil 500 son indígenas y 11 son cendis.

Respecto a secundarias, el diagnóstico de la SEP registra que son tres mil 708 planteles los que necesitan remodelación, en los que estudian cerca de 500 mil alumnos. De este total, más de dos mil 500 son telesecundarias, 549 son secundarias generales, 376 son técnicas, 218 son comunitarias y 30 para trabajadores.

Pese a que se tiene un registro del tipo de escuela en mal estado, el listado de planteles dañados que la SEP publicó en su página de internet no detalla en qué condiciones está cada escuela, ni cuál es el monto asignado para su remodelación.

De esta manera, se desconoce cuáles son las necesidades reales de cada plantel, en cuáles se requieren pisos o techos de concreto, en cuáles no hay baños o en cuántas no hay electricidad.

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