¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 ene 2009

Liberan a detenidos de Ixmiquilpan

Pachuca, Hgo., (Reforma).- Los 16 indígenas de las comunidades de San Juanico, Cañada Chica y El Alberto detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) y llevados a un reclusorio de la Ciudad de México acusados de secuestro, fueron puestos en libertad tras el pago de una fianza de 7 mil pesos cada uno.

Un líder de la comunidad El Alberto informó que en una maniobra legal se logró que el delito de secuestro fuera reclasificado por el de privación ilegal de la libertad y tras ochos días los detenidos quedaron libres la madrugada de ayer tras el pago de la caución.

Además de marchas y manifestaciones en Ixmiquilpan, para exigir la libertad de los indígenas, un grupo buscó el apoyo de la ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas del Gobierno federal, Xóchitl Gálvez, y de la senadora Rosario Ibarra.

La incursión de las fuerzas federales en las comunidades indígenas obedeció al conflicto generado en esta zona del Valle del Mezquital, tras el encierro del menor Cirilo G, quien en estado de ebriedad, atropelló y mató a un vecino de San Juanico.

En respuesta y ante la falta de acción de la justicia estatal, autoridades locales aplicaron el castigo del pueblo bajo el amparo de los usos y costumbres.

El muchacho permaneció 23 días encerrado pero fue rescatado por la fuerza pública estatal, y en el operativo fueron detenidas tres personas que lo custodiaban.

En respuesta, vecinos de Cañada Chica retuvieron a dos agentes de la PFP y los llevaron a la comunidad de San Juanico.

Fuerzas de seguridad rescataron 18 horas después a sus compañeros y detuvieron a varios indígenas, entre ellos dos personas de 80 años de edad, que alegaron inocencia.

Los detenidos aseguraron que durante la incursión policiaca, los federales entraron a las casas para sacar a las personas.

Sobre el presunto maltrato y tortura que padecieron los indígenas durante su captura y detención, advirtieron que acudirán a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No hay comentarios.: