¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 ene 2009

Buscan alternativas ante la crisis




Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad continuar en búsqueda del desarrollo del campo e invertir en tecnología para hacer más eficiente su producción, del 4 al 9 de febrero, catedráticos del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 131, extensión educativa 01 de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, se capacitan para continuar forjando una serie de técnicas para el aprovechamiento de los recursos vegetales y animales con los más de 110 estudiantes de esta institución.

Recientemente esta escuela recibió un paquete de equipo técnico y diversas capacitaciones para el estudio del suelo y con ello conocer sus nutrientes para emprender con apego la siembra de vegetales para el consumo humano.

Con el lema “educación agropecuaria, autosuficiencia alimentaria” el cbta de esta comunidad ante la crisis económica y regreso de los migrantes a San Juan Mixtepec, fortalecerá y forjará con más dedicación la producción del campo, dio a conocer en entrevista, Antonio Rodríguez Carrasco, coordinador.

Dijo que la autosuficiencia alimentaria, es respaldada por los alumnos de esta institución, ya ellos tienen los conocimientos necesarios para que con la producción del campo se enfrente la crisis económica.

Los estudiantes Hombres y mujeres por igual y conociendo la equidad de género conocen y hacen producir los diversos productos que provienen del campo y de los animales, como una forma de demostrar la autosuficiencia alimentaria, logrando que esta institución se mantenga a mas de 20 años.

Los jóvenes estudiantes conocen la elaboración de algunos productos como lo son las frutas cristalizadas, derivados del cerdo, como jamón, salchicha, chuleta, queso, así como los diversos procesos de la fruta y verduras.

El valor de la producción agropecuaria se ha incrementado luego de las diversas capacitaciones, creando con ello historias de éxito en la agricultura, donde la productividad y el rendimiento han hecho romper viejos mitos que hacen que el campo sea abandonado.

No hay comentarios.: