En información oficial de la UIC, se difunde el resultado del diálogo que sostuvieron en la ciudad de México, el pasado 28 de octubre, una delegación integrada por tres estudiantes de distintas carreras de esa universidad municipal -Vicenia M. Patricio Pérez, Alicia Domínguez López y Salvador Aguilar Camacho- y el coordinador de la misma, Benjamín Cocom Cantú, con el director de Enlace de la (CDI), Raúl Arceo Alonzo.
Cabe mencionar que la CDI hizo una invitación a autoridades de la UICH e integrantes de su comunidad, para dialogar en torno al estado que guardan las gestiones para la oficialización de esa casa de estudios municipal, asentada en el municipio de Rayón en el estado de Chiapas.
El acuerdo primero convenido por ambas partes es, se asegura, que mantendrán un diálogo constante y permanente, pero también que la CDI será enlace de la UICH con dependencias como la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública.
La CDI también se comprometió a, junto con autoridades de educación, a revisar diversos aspectos para ver la posibilidad de asignar recursos a la Universidad Indígena de Chiapas para el año 2009.
Según la información hecha llegar a La Verdad del Sureste, los alumnos de la UICH y su coordinador, Benjamín Cocom, hicieron del conocimiento de las autoridades de la CDI, que la primera generación de alumnos de la UICH egresará en junio del 2009 y que por lo mismo la universidad municipal, se apresta a otorgar los títulos profesionales una vez que cumplan con los requisitos de ley.
“De acuerdo a la normatividad universitaria vigente; este hecho histórico e inédito se llevaría a cabo en los primeros días de julio del próximo año, y que en caso de ser necesario, para la obtención de las respectivas cédulas profesionales, recurrirían a los tribunales federales”, se puntualiza.
Por otro lado, alumnos y coordinador de la UICH, aprovecharon el viaje para, en la Cámara de Senadores, hacer entrega de un documento, donde solicitaron la intervención inmediata de la Comisión de Educación del ese cuerpo legislativo, debido a que han realizado un sinnúmero de gestiones, entregas de documentos solicitados por la autoridades en materia educativa federal y estatal, y, hasta la fecha, no han recibido respuesta alguna, en términos de ley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario