¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 oct 2008

Tocarán temas bilaterales México-Guatemala en zona arqueológica maya

Tikal, Guatemala, (Notimex).- El gobierno de Guatemala montó un escenario en medio de la selva, en el norteño departamento de Petén, en donde se reunirá hoy con autoridades mexicanas y decidir acciones conjuntas sobre desarrollo fronterizo.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, tratará con el secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, la canciller Patricia Espinosa, y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo temas de seguridad, comercio, salud, educación y protección del medio ambiente.

Al margen de la preparación del acto oficial, líderes espirituales mayas efectuaron una ceremonia para pedir por la pronta aprobación de la iniciativa de ley de protección de los lugares sagrados, que se ha retrasado más de la cuenta en el Congreso Nacional.

El indígena Manuel Chocon Punay dijo a Notimex que el proyecto de ley otorgará libre acceso y derecho de administración de los lugares sagrados a los pueblos originarios que forman las 22 etnias indígenas de Guatemala.

Al pie de la imponente pirámide Gran Jaguar, en la Plaza Mayor del Parque Nacional Tikal, ubicado a 570 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, se montó un escenario con columnas de fibra y lonas para proteger a los funcionarios de una fina llovizna.

El responsable de la empresa que montó el escenario, Juan Carlos Girón, dijo a Notimex que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo, con lo último en baterías “silenciosas” de energía para iluminar y transmitir en circuito cerrado de televisión la reunión.

Aseguró que se contó con la permanente supervisión de arqueólogos para instalar el toldo, los equipos de sonido y de iluminación sin que se dañe el entorno ambiental y el patrimonio cultural de la zona.

Sin embargo, especialistas y ecologistas que trabajan en el lugar indicaron que la organización del evento deteriora las milenarias edificaciones mayas que reciben un cúmulo inusitado de vibraciones y alteran a los animales que habitan en esta zona selvática.

Vehículos y agentes de seguridad se trasladaron a las ruinas de Tikal para brindar la protección a los altos funcionarios que en una sesión que culminará al caer la noche estudiarán las acciones conjuntas para impulsar el desarrollo fronterizo de México y Guatemala.

La zona arqueológica de Tikal se encuentra en medio de la selva de Petén, el departamento más grande de los 22 de Guatemala, alejado de cualquier signo de la civilización pero visitado todo el año por aventureros y practicantes del turismo ecológico, sobre todo procedentes de Estados Unidos y Europa.

Fuentes oficiales indicaron que el presidente Colom quiso realizar en este sitio arqueológico la reunión bilateral, “orgulloso de la herencia maya de los guatemaltecos” y del extraordinario simbolismo de Tikal, declarado “Patrimonio cultural y natural de la humanidad”.

No hay comentarios.: