¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 sep 2008

Propone autora talleres literarios para recuperar lenguas indígenas

México, DF., (Notimex).- Con un llamado a implementar talleres de capacitación sobre literatura indígena en las diferentes comunidades del estado de Guerrero, la compiladora Rosa Román Lagunas presentó su libro “Antología de cuentos indígenas de Guerrero”.

En el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, la estudiosa alertó sobre la posibilidad de que las cuatro lenguas indígenas que se hablan en ese estado: mixteca, tlapaneca, amuzga y náhuatl, se extingan.

Señáló que debido a la globalización, las nuevas tecnologías, la inmigración que ha dado en los últimos años dn las comunidades hacia las ciudades, es uno de los factores por lo que estas cuatro lenguas indígenas están cuesta abajo.

Es lamentable, pues este fenómeno no es exclusivo de Guerrero sino a nivel nacional, señaló Román Lagunas, al tiempo que sostuvo que otra de las causas por las que estarían en declive es la pobreza en esa entidad, lo que ha orrillado a varias familias guerrerenses a salir de sus lugares para obtener mejores condiciones de vida.

Como parte de las actividades de la Feria del Libro de Antropología, dicho texto Sobre el texto, contiene relatos breves escritos en lengua indígena y en español por niños y jóvenes de diferentes regiones del estado: la Costa Chica, la Montaña, el Centro y el Norte.

De acuerdo con Rosa Román Lagunas, el material compilado por ella reúne a los pequeños escritores del estado que plasmaron su entorno y sus valores, el estilo de vida de las comunidades indígenas en estrecha relación con la naturaleza.

En estos cuentos, los protagonistas relatan a manera de fábula, a los animales de las comunidades guerrerenses: conejos, pájaros, burros, hormigas, perros y chivos, que por momentos toman papeles protagónicos y junto al hombre o sin él, dentro de la imaginación, construyen una experiencia de vida que pretende ser también enseñanza.

“Es una compilación de escritos de niños indígenas de Guerrero. Ellos participaron en un concurso de literatura infantil en lenguaje indígena desde 1995 hasta el 2002, fue el primer concurso que se inicio a nivel estatal, con el apoyo de varias instituciones del estado. El objetivo fue fortalecer las lenguas indígenas de estado.

“Pues en realidad eso fue lo que me motivo, que estas cuatro lenguas se encuentran en peligro de extinción en el estado, es raro porque en algunas comunidades se hablan pero no se escriben”, explicó.

Los relatos son sencillos y rescatan historias de la tradición oral de las comunidades indígenas. Los personajes más frecuentes son coyotes, tlacuaches, conejos, pájaros, perros, tigres y jaguares, entre otros animales.

“También se ofrecen trabajos de rituales y descripciones de los pueblos, lo cual permite ubicar aspectos culturales de las comunidades”, destacó Román Lagunas.

La “Antología de cuentos indígenas de Guerrero”, editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de su Dirección General de Culturas Populares; la Unidad Regional Guerrero de esta oficina y el Instituto Guerrerense de la Cultura, será presentada ahora en el Puerto de Acapulco, el 4 de octubre.

No hay comentarios.: