¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 sep 2008

Presentarán Noche de sabiduría indígena en el ciclo Viernes de lectura

México, DF., (La Jornada).- El biólogo Arturo Argueta Villamar hablará de su libro Los saberes P"urhépecha. Los animales y el diálogo con la naturaleza, .en una noche de sabiduría indígena, el viernes 19 de septiembre próximo.

Al participar en el ciclo "Viernes de lectura", en la Casa de las Humanidades, de la UNAM, el especialista dejará en claro que las culturas originales no sólo son artesanías, danzas y leyendas, sino que también poseen conocimientos científicos milenarios, como las propiedades curativas de muchas plantas.

El libro de Argueta, que se centra en los indígenas michoacanos, es una muestra clara de que esos grupos sociales tienen mucho que enseñar, pues su sabiduría continúa siendo actual y muy valiosa, lo cual será eje central de su charla.

Del pueblo purépecha o tarasco, como también se le conoce, se conoce poco, aunque sus orígenes son aclarados a partir de códices y leyendas; crónicas religiosas, excavaciones arqueológicas, análisis lingüísticos y etnográficos.

Los especialistas han reconstruido parte de su historia a través de documentos antiguos, como la "Relación de Michoacán" o "Relación de las ceremonias y ritos y población y gobernación de los indios de la provincia de Michuacán", escrita en 1541.

Trabajos que han permitido conocer su compleja organización política, militar y religiosa anterior a la conquista, y los cambios, evolución y sincretismo que ha sufrido desde entonces, señaló en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su volumen, Argueta hace un acercamiento a los saberes acumulados y a las tradiciones purépechas, siempre renovadas y contemporáneas, en especial acerca de su relación con la naturaleza y su conocimiento de la flora y fauna de la región.

Los saberes P"urhépecha. Los animales y el diálogo con la naturaleza es el resultado de 25 años de investigaciones bibliográficas y de campo por parte de su autor, cuyo interés por este pueblo se remonta a su tesis de licenciatura.

Esta le mereció el Primer Premio en Etnología, Etnohistoria y Antropología Social "Fray Bernardino de Sahagún" a la mejor tesis de licenciatura.

No hay comentarios.: