¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 sep 2008

Indígenas venderán árboles a Conafor

México, DF., (El Sol de México).- Indígenas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca que instalaron viveros con apoyo del programa Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras, venderán el próximo año a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 35 millones de árboles para reforzar las campañas de reforestación.

Lo anterior fue anunciado tras la firma del convenio celebrado entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Reforma Agraria (SRA), cuyo objetivo es impulsar el aprovechamiento forestal en ejidos y comunidades, donde se concentra el 80 por ciento de los bosques y selvas del país, y facilitar su acceso al programa ProArbol.

Además, se elaborará el padrón nacional de ejidos y comunidades forestales, con el propósito de identificar cartográficamente las tierras dañadas y así poder focalizar los apoyos del Gobierno federal a los productores y áreas que más lo requieran, logrando con ello una mayor eficiencia de los programas.

El convenio tiene como objetivo promover los beneficios que otorga ProArbol a ejidatarios y comuneros por el cuidado de sus bosques, así como el fortalecimiento de la organización del núcleo agrario y su capacitación, que son condiciones necesarias para lograr el aprovechamiento forestal sustentable.

Por parte de la Semarnat operará el convenio la Conafor, y por la SRA el Registro Agrario Nacional (RAN), La Procuraduría Agraria (PA) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

La SRA, a través de sus programas Joven Emprendedor Rural-Fondo de Tierras, de la Mujer en el Sector Agrario y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, promoverá en ejidos y comunidades proyectos dirigidos a la construcción de viveros para la producción de plantas destinadas a la reforestación y de todos aquellos que se deriven en potenciar de forma sustentable los recursos forestales.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, señaló que en los ejidos y comunidades, que representan el 53 por ciento de la superficie del país, se encuentra el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 83 por ciento de las áreas naturales protegidas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los recursos hídricos.

No hay comentarios.: