¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

8 sep 2008

Compromiso de Yucatán con los indígenas mayas

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- Yucatán está comprometido con los indígenas y hay evidencias de los trabajos por la revaloración de la cultura que nos fue heredada por nuestros antepasados mayas, afirmó el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, al clausurar la reunión del Parlamento Latinoamericano, al que asistieron legisladores de diversos países.

En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal adelantó que como parte de dichos trabajos durante la semana que está por iniciar se firmará un acuerdo peninsular en materia de educación básica con la Secretaría de Educación Pública, a fin de impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, para las que se busca un mayor número de oportunidades.

Godoy Montañez encabezó la ceremonia de cierre de la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, donde se acordó la creación de un grupo de trabajo para la elaboración del estudio en materia de presupuestos y legislación indígena, que mejore las condiciones de vida de dichas comunidades en América Latina.

Entre los acuerdos tomados también destacó que en la próxima reunión a realizarse en Bolivia, en fecha por definir, cada uno de los parlamentarios presente un informe sobre los datos presupuestales y legislativos, a fin de hacer comparativos y buscar nuevas acciones a favor de los indígenas de los países miembros.

El presidente interino de la Comisión de Pueblos y Etnias del Parlatino, diputado Ramón Valdez Chávez, detalló que uno de los principales logros de la reunión es continuar con el impulso de políticas públicas que deriven en leyes específicas, pues una de las metas es que en un periodo de 10 años la población indígena tenga los mismos niveles de vida que la población nacional respectiva.

Entre los proyectos trazados durante la reunión también destacaron el impulso de la representación política de los pueblos indígenas en el Poder Legislativo y en todos los ámbitos de gobierno; que los Congresos impulsen políticas públicas de Estado con enfoque intercultural y pluriétnico, garantizando su aplicación transversal; legislar para integrar organismos públicos y autónomos, de procuración de los derechos colectivos de los pueblos y para la evaluación de las políticas públicas, entre otros.

Durante su discurso de clausura, Raúl Godoy Montañez destacó los trabajos realizados durante tres días en esta ciudad, al tiempo de recordar que en la entidad se continúan las labores a favor de los pueblos indígenas, con diversas acciones relacionadas con la educación, la ciencia, desarrollo social e infraestructura.

"Ahora mismo el gobierno estatal realiza una inversión sin precedentes en los 10 municipios de más alta marginación en materia educativa, por lo que no hay duda de que dichos trabajos serán redituables en materia de desarrollo para dichas comunidades", afirmó.

El funcionario estatal enunció la puesta en marcha de diversos programas estatales dirigidos a las comunidades mayas, por lo que reiteró "es de suma importancia tratar desde la raíz el tema del indigenismo".

En la reunión se insistió en la importancia de que América Latina cuente con instrumentos jurídicos adecuados para impulsar a las comunidades indígenas aunque, coincidieron los presentes, el tema más que de presupuestos se trata de la correcta aplicación de los mismos, así como el impulso de leyes para beneficiar a ese sector de la población.

No hay comentarios.: