¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 sep 2008

'Compra' Wal-Mart por trueque

México, DF., (Reforma).- Wal-Mart de México le entró al trueque con un grupo de 800 artesanos de 12 comunidades de la Sierra Tarahumara a los que compra sus canastas a cambio de alimentos básicos.

Dado que por tradición los tarahumaras no aceptan recibir dinero por su trabajo, la cadena de autoservicios acordó con el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain) aplicar un sistema de trueque de canastas por alimentos.

De acuerdo con las reglas del trueque, por ejemplo, por dos canastas de pino, con valor de 12 pesos, los tarahumaras reciben dos kilos de azúcar, con un valor equivalente a 22 pesos.

Y para que no existan fallas, todo queda asentado en la Nota de Trueque en la que el artesano firma con su huella, como aceptación del intercambio.

Juan Paulo Romero Reynaga, director del Cedain, recordó que desde que inició la relación comercial con Wal-Mart los tarahumaras han "truequeado" 100 mil canastas con la cadena de autoservicios.

"Lo que ha hecho Wal-Mart es reactivar y dar a conocer la artesanía de los rarámuris de manera comercial", destacó Romero Reynaga.

Explicó que el sistema de trueque se estableció a petición de los propios tarahumaras, debido a que en la sierra se les dificultaba comprar alimentos.

"Donde estamos es muy difícil encontrar una tienda, entonces en el hipotético caso de que les pagaras con dinero se les dificultaría mucho comprar alimentos, además el dinero es muy fácil que se pueda perder y que no sirva para comprar alimentos sino alcohol, por eso es que las mismas artesanas prefieren el trueque", aseveró.

No obstante aclaró que cuando alguno de los artesanos prefiere recibir dinero por la comercialización de sus canastas, también se puede hacer.

Las canastas de los tarahumaras han estado a la venta en Wal-Mart Supercenter, en algunos Sam's y actualmente se comercializan en los 65 Superamas de la cadena de autoservicios.

Acorde con la Fundación Wal-Mart de México, una canasta les puede tomar entre medio día y un día de producción, dependiendo del tamaño.

Wal-Mart entrega íntegramente el dinero de las ventas de las canastas tarahumaras al Cedain, a fin de que ésta organización adquiera alimentos, que entrega como pago a los tarahumaras.

"Cedain es un intermediario social, pero lo que buscamos es que las comunidades tengan una forma de organización que les permita comercializar sus productos.

El trueque es un mecanismo ancestral que ellos tienen identificado plenamente", refirió Romero Reynaga.

No hay comentarios.: