¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ago 2008

"¿...Y para cuándo viene mi papá?", la pregunta del hijo de migrante

Oaxaca, Oax., (Noticias de Oaxaca).- La mujer indígena, habitante de la agencia de Guixe, Miahuatlán de Porfirio Díaz, agrega que ya no encuentra palabras para explicarle a su hijo que su padre vive, está trabajando en los Estados Unidos y por eso le es imposible retornar.

"Le cuento que su papá se fue porque necesitaba tener un dinerito. Que él está pensando en nosotros y un día menos pensado va a regresar. Mi esposo manda su dinero para mantener a los dos niños, pero yo tampoco sé si regresará..."-Comenta al reportero, al tiempo que sus ojos no pueden contener un par de lágrimas.

Guixe se convirtió en los últimos años en un poblado de "mujeres solas", pues la mayoría de los varones partieron en busca de oportunidades a la Unión Americana.

Mis hijos -subraya la mujer--, "sienten mucha tristeza y aunque hay veces que su papá habla por teléfono y todos lo recordamos, pues no hay para cuando regrese..."--¿Usted ha pensado irse a los EU?--Todavía no. Cuando platico con mi esposo me cuenta lo difícil para conseguir trabajo.

Tengo otros dos hermanos allá en los Estados Unidos y ellos también nos dicen que ahora ya está escaseando el trabajo. Ganan mejor que en el pueblo, eso sí, pero están tan lejos. No quiero irme porque mis hijos están chiquitos, uno de ocho y otro de 5 años... Aquí es su tierra, aquí tienen a su familia.

El recuerdo de su ser querido atosiga a la fémina. Sus ojos enrojecen y el silencio parece ser la respuesta. Suelta palabra por palabra: "Me duele no tener una respuesta para mis hijos cuando preguntan: ¿Y para cuándo viene mi papá?...

"Pacheco Ventura, junto con otras mujeres ofrecieron ayer una conferencia de prensa para anunciar que partirán a la ciudad de México, con el anhelo de entrevistarse con el Presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios.: