¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 ago 2008

Aumenta maltrato infantil en Yucatán

Mérida, Yuc., (Reforma).- El maltrato infantil ha aumentado en la entidad, pues tan sólo en el primer semestre de este año ya hay mil 100 casos documentados, reveló hoy la procuradora estatal de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas.

"Esto ocurre principalmente en materia física, emocional y por omisión de cuidados, por lo que lamento que esta práctica sea más común de lo que se piensa, por ejemplo, en el caso de omisión de cuidados, donde los registros mensuales son de 25 casos", expuso.

Después de firmar un convenio para instalar 10 delegaciones de la dependencia en diversos municipios, la funcionaria dijo que en su conjunto la violencia "es algo recurrente, pero que no se denuncia". Por ello, agregó, las cifras con que se cuentan no permiten dimensionar en toda su amplitud el problema.

Señaló que han constatado que los padres de familia dejan a sus hijos a manos de un terceros para que sean cuidados."Es muy común y una costumbre que en los pueblos se deje a los niños en manos de terceras personas y quienes empiezan a tener problemas con los menores al tratar de registrarlos para ir a la escuela.

"Sin embargo muchas veces no regresan y cuando lo hacen, sus hijos ya crecieron en manos de los abuelos, a quienes en vez cumplir con un papel adecuado en la incorporación del menor al núcleo familiar y brindar atención afectiva, se les permite quedarse bajo la figura de una custodia por tiempo indefinido", abundó.

Destacó que la zona sur de la entidad, por sus continuos flujos migratorios al extranjero, así como la zona norte de Quintana Roo y la capital yucateca, resultan los de mayor incidencia. Con respecto a la venta de los menores, informó que se han ubicado varios casos, en los que la madre por no poder ofrecer una atención adecuada al menor recurren en esta práctica.

"Es necesario que las madres tomen en cuenta que la única instancia que puede dar a un niño en adopción es la Procuraduría, es una acto de amor cuando las condiciones no les permite quedarse con él, pero es un delito cuando vende al menor y creen que acudir a un abogado o con un juez de paz para que les de un papel, es legal", subrayó.

No hay comentarios.: