¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 ago 2008

Comparten mujeres mixtecas su cultura con estadounidenses

Tijuana, BC., (Frontera.Info).- Una vez más, la malla divisoria entre México y Estados Unidos en el faro de Playas de Tijuana se convirtió, de un elemento que frena los alcances humanos para relacionarse con otra cultura directamente, en un componente esencial de la dinámica cultural en esta región fronteriza.

Este día un grupo de mujeres indígenas de la comunidad mixteca en Tijuana, participaron en un intercambio cultural Tijuana-San Diego en donde vendieron a residentes estadounidenses, artesanías y ropa con diseños tradicionales del estado de Oaxaca, a través del muro.

Daniel Watman, representante de la asociación fronteriza Border Meetup Group, explicó que el objetivo es recaudar fondos para cubrir las necesidades de estas mujeres y sus comunidades, aunque por otro lado, el propósito es generar un punto de encuentro entre ambas culturas.

De acuerdo a Watman, algunos estudios revelan que tan solo en el condado de San Diego, hay unos 30 mil indígenas mixtecos laborando de manera ilegal de jornaleros, en la construcción, de jardineros y en el caso de las mujeres, de empleadas domésticas; gran porcentaje de los patrones de este grupo indígena, desconocen la cultura de los mixtecos, su lengua y sus costumbres.

Por su parte, las mujeres mixtecas quienes viven en la colonia Valle Verde en Tijuana, ven con buenos ojos este tipo de acciones que realizan organismos civiles de origen latino, aunque no deja de preocuparles que sean ellos quienes muestren mayor interés, en reconocer y promover su cultura en ambos lados de la frontera, que los propios connacionales.

No hay comentarios.: