¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 ago 2008

Cierra PGJEV caso del asesinato de indígena Susana Xocua

Jalapa, Ver., (CIMAC).- A poco más de un mes de la exhumación de la indígena nahua Susana Xocua Tezoco, la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Veracruz (PGJEV) declaró que las causas de su muerte fueron naturales, pues fue una pancreatitis lo que le quitó la vida, aseguró el subprocurador de asuntos indígenas en Veracruz, Rubén Darío Mendiola.

El análisis de los resultados obtenidos de la exhumación del cadáver de Susana Xocua, dijo, “muestran las verdaderas causas de su muerte”, versión que ya se había difundido de manera arbitraria por las autoridades cuando fue encontrado su cuerpo el pasado 25 de mayo en un maizal del municipio de Zongolica, donde aproximadamente 250 habitantes de la comunidad afirmaron que mostraba signos de violencia sexual y tortura.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal informó que la familia de Susana Xocua tiene 10 días hábiles, a partir del anuncio del dictamen, para presentar alguna inconformidad con el Poder Judicial, en caso de no estar de acuerdo con esta resolución y solicitar así el uso de un recurso de revisión.

No obstante, comentó, desde su punto de vista, el caso ya puede considerarse como cerrado, pues el resultado de la necropsia realizada por la PGJEV, en colaboración con peritos del Distrito Federal, “muestran claramente que no murió por tortura y mucho menos por violación”.

Sin embargo, apenas el pasado mes, el secretario de Asuntos Indígenas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Mezhua Campos, denunció la desaparición de las muestras tomadas por la PGJEV, e informó de un comunicado que recibió por parte de Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde se deslindaba de su participación en la exhumación del cadáver.

Esta es la segunda vez que la muerte de una mujer indígena de Zongolica, ocurrida en condiciones extrañas, quedará sin una resolución que convenza a los deudos, a la comunidad nahua a la que pertenecía y a diversos organismos de la sociedad civil, como sucedió con la adulta mayor Ernestina Ascencio cuya muerte, que a más de un año de haber sido encontrada también en la misma zona con claras muestras de violación sexual y tortura su muerte, fue declarada por causas naturales, a pesar de que ella declaró en su idioma que había sido atacada por militares.

EL PROCESO DE EXHUMACIÓN

El 11 de mayo, Cimacnoticias informó sobre la preocupación de la familia de la señora Susana Xocua en el sentido de que se repitiera con ella el caso de la indígena Ernestina Ascencio, razón por la cual solicitaron que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y no la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, fueran quienes analizaran y dictaminaran en la necropsia de su familiar.

En aquella ocasión, los familiares informaron que la PGJEV solicitó exhumar el cuerpo de la señora Susana Xocua y practicar la necropsia que no hicieran al momento de encontrar su cuerpo, para comprobar que su muerte no se debió a la tortura y violación, como afirmaba la comunidad.

Fueron los antecedentes del caso de Ernestina Ascencio los que motivaron a la familia de Susana Xocua para solicitar entonces la participación de especialistas de la UNAM en este proceso, con el objetivo de evitar que se cometiera una injusticia en contra de la mujer que casi 250 testigos aseguraron que la vieron muerta en el maizal con señales de violación sexual y tortura.

Ante los reclamos de familiares y vecinos de la señora Susana Xocua, la PGJEV aceptó continuar con las investigaciones que ya había concluido, luego de declarar que su muerte fue causado por un “estrangulamiento de cistocele”, dictamen que sostuvo a pesar de no haber realizado necropsia alguna hasta ese momento.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad y familiares de la mujer fallecida, y de la participación –según dijeron las autoridades judiciales de Veracruz-- de la PGJDF, hoy el dictamen favorece a las autoridades locales que desde un principio descartaron que la muerte de Susana Xocua fuera por tortura y violación.

Queda el testimonio de 250 habitantes de la comunidad donde vivió Xocua --así como el expediente del Programa Oportunidades, donde fue considerada como una persona sana-- quienes la hallaron muerta, 24 horas después de su desaparición, tirada en un maizal, con las piernas abiertas, sangre y claras muestras de tortura.

AVALA DIPUTADA PRIISTA DICTAMEN

Ante el anuncio de la “muerte natural” de Susana Xocua, la diputada Dalia Pérez Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia en la entidad, órgano encargado de resguardar, promover y defender los derechos humanos de las mujeres, avaló el dictamen de la Procuraduría estatal.

La legisladora afirmó en entrevista que tanto ella como sus compañeras en la LXI Legislatura, así como integrantes del Instituto Veracruzano de la Mujer tuvieron la oportunidad de cuestionar al procurador general de Justicia, Salvador Mikel Rivera, sobre este resultado.

Afirmó que en la reunión con el Procurador, ofrecieron detalles de la investigación correspondiente al caso de la señora Susana Xocua, proceso en el cual la declaración de sus familiares habría sido pieza clave para llegar al dictamen que la Subprocuraduría de asuntos indígenas diera a conocer horas antes.

Pérez Castañeda dijo también que el Procurador se refirió a la pancreatitis que, según la necropsia de las autoridades, mató a la mujer: “Ellos (la familia) dijeron que la señora Susana se quejaba de dolores abdominales y nunca quiso ir a “checarse” con un médico, lo que es entendible por el uso y costumbres de la región”.

Al cuestionársele sobre las similitudes entre este caso y el de Ernestina Ascencio, indígena muerta en circunstancias parecidas también en la sierra de Zongolica, Pérez Castañeda dijo que no pueden compararse, sobre todo porque en uno los familiares de la fallecida aseguran que hubo declaraciones de la señora antes de morir, en las que señaló a los presuntos responsables, mientras que en el otro es precisamente la familia quien admite del descuido de la señora Susana con su propia salud.

La reiterada incidencia del PRD en este caso, consideró la integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local, no se debe al afán de desprestigiar a las autoridades de Seguridad Pública en el estado, “simplemente era exigir el esclarecimiento a la muerte de la señora Susana Xocua y la impartición de justicia al creer que se trataba de un crimen”.

La diputada priista no descartó la posibilidad de hacer un llamado de Alerta de Género para Zongolica, acción estipulada en la recién aprobada Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, aunque señaló que los asesinatos de mujeres no se han presentado exclusivamente en esta zona del estado.

Será responsabilidad de las autoridades tomar esta acción, dijo la legisladora priista, mientras tanto, ya se le entregó al Procurador documentos que muestran el índice de violencia en contra de mujeres que prevalece en el estado, entre ellos publicaciones de medios de comunicación que han mostrado de manera oportuna muchos de estos casos.

Pero debido a la falta de datos de todos los estados en cuanto a homicidios de mujeres, puntualizó, no se puede obtener un diagnóstico de Veracruz en ese sentido, concluyó.

No hay comentarios.: