¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 feb 2013

Anuncian celebración de Cumbre Continental de Comunicación Indígena

Especial

Ciudad de México.- Hacer de la voz indígena una voz que no sólo se escuche sino que forme parte de la realidad de los pueblos americanos, será el principal objetivo de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena "Los Pueblos indígenas haciendo comunicación", que se celebrará del 7 al 13 de octubre de 2013 en Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, México.

Al evento se espera la asistencia de alrededor de dos mil comunicadores y comunicadoras indígenas procedentes de todo el hemisferio, desde Canadá hasta América del Sur, quienes buscarán establecer estrategias conjuntas para que los gobiernos americanos legislen para garantizar el acceso de los pueblos indígenas y originarios a poseer y operar sus propios medios de comunicación y emitir mensajes en sus lenguas originales.

Analizarán los diversos modelos de comunicación que permitan el acceso en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres y frenar las recientes agresiones que han enfrentado las y los periodistas indígenas en el continente, territorio llamado Abya Yala.

"Para los comunicadores indígenas queda muy claro que la construcción de sociedades plurales, interculturales e incluyentes no se pueden lograr si no se transforman los medios y sin la presencia de un nuevo tipo de comunicación que revierta las imágenes que presentan al indio como un sujeto sin cultura, obstáculo para el desarrollo y hablante de lenguas desconocidas", destacó la Coordinación del evento en un comunicado.

El mensaje agrega que los pueblos indígenas y originarios han enfrentado un cerco por parte de los grandes monopolios de medios que les impiden competir en igualdad y que también han promovido que los Estados americanos no legislen para garantizar el acceso de los pueblos a poseer sus propios diarios, radiodifusoras, canales de TV y sitios de Internet.

Enfrentamos, dicen, "el desmantelamiento de nuestros medios, la amenaza y el asesinato de comunicadoras indígenas y una represión abierta de los gobiernos nacionales a esta forma de ejercer la comunicación".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que la comunicación indígena es un derecho que se ejerce a través de la palabra, pero también puede y debe aprovechar su difusión a través de las nuevas tecnologías de información.

No hay comentarios.: