Carmen González Benicio, corresposal
Tlapa de Comonfort, Gro.- El Día de Muertos dejó entrever que hace falta apoyo a los productores y a los comerciantes locales que se ven afectados por la venta de “mayoristas o revendedores” que traen las velas y las flores, elementos indispensables para recibir a los fieles difuntos; aunque también generan ingresos al municipio, principal centro comercial de la región. Los comerciantes coinciden que fue “regular la temporada”.
La asociación civil Unión de Comerciantes Auténticos de La Montaña planteó que los comerciantes foráneos desplazan a los locales ya que la falta de apoyos a los productores y a los mismos comerciantes incrementan los costos en los productos indispensables para la festividad.
Poe su parte el director de Reglamentos y Espectáculos, Antonio Flores Robles dijo que los vendedores de flores de cempasúchil y el terciopelo dejaron un ingreso al municipio por 15 mil pesos en la temporada de Día de Muertos al pagar el 50 por ciento del pisaje acordado, bajo el argumento de que fue mala temporada.
Enfatizó que la cantidad corresponde a los 30 vehículos que llegaron a las inmediaciones del río Jale y en el mercado nuevo para vender la flor de cempasúchil, insumo indispensable en el Día de Muertos, en la temporada inicio el 27 de octubre y culminó este 1 de noviembre y para poder establecerse los vendedores de flores pagaron pisaje diario y según la cantidad.
A las tipo estaquitas o Nissan fue de 100 pesos; 150 para las de tres toneladas y a los Torton 200 pesos. “No quisieron que fuera por carro, porque los terminaban rápido y no les convenía”, dijo.
Agregó que pese a que se respetó el acuerdo de pagar por día los comerciantes sólo pagaron en efectivo el primer día y al segundo día pidieron el descuento del 50 por ciento con el argumento de que no vendía “aunque claro que cuando íbamos ya tenían otro carro lleno, pero decían que no habían vendido nada aún”, dijo.
Comentó que los comerciantes de flores “ya tienen mañas para no pagar el uso desuelo donde se ponen porque no quisieron pagar por temporada y luego no quisieron pagar al día “tengo la misma flor de ayer, no he vendido” comentó que les expusieron.
Dijo que algunos no pagaron con ese argumento “muchos foráneos no pagaron”; señaló.
Agregó que a los comerciantes ambulantes y semifijos se les cobró el pisaje normal de 10 pesos por día, quienes también diversificaron sus productos, pero no pueden competir contra los mayoristas.
El director de Reglamentos dijo que el ingreso al municipio por conceptos de comercio semifijo y ambulantaje y permisos diversos, aun mes de asumir el gobierno municipal, fue de 154 mil pesos.
La falta de apoyos a la producción incrementa los costos
El representante de la Unión de Comerciantes Auténticos de la Montaña informó que para el Día de Muertos, en el mercado Nuevo Horizonte para Guerrero se instalaron veleros, vendedores de flores foráneos en su mayoría porque no hay productores en la región por la falta de incentivos al campo y al comercio.
Dijo que se instalaron 120 puestos de veleros entre foráneos y locales, donde los primeros son el 60 por ciento porque en el municipio no hay productores de vela y llegan de Puebla o Chilapa; 60 vendedores de flores foráneos porque “la gente no siembra en la región y la van a traer a Puebla o Morelos”, dijo y agregó que eso incrementa los costos para el consumidor.
Se le preguntó que los costos de la flor estaban elevados ya que “el manojo” de flor de cempasúchil en Izúcar de Matamoros del estado de Puebla, a tres horas de distancia de Tlapa aproximadamente, costó a 40 pesos y en Tlapa se cotizo en más de 200 pesos a lo que respondió “cuando sales a comprar a otro estado se generan gastos que se deben cubrir con la ganancia y por eso al llegar a Tlapa es otro precio, que aumenta cuando otra personas se la lleva a otro municipio y termina siendo el doble o triple de lo que cuesta, porque ya va en tercera mano”, justificó.
Agregó que eso puede disminuir si las autoridades brindan apoyos a los productores y a los comerciantes “todo se hace caro al ir a traerlo a otro lugar y nosotros dependemos de ellos”, manifestó. Además de que se genera una competencia desleal porque no sólo venden sus productos al mayoreo, si no que se quedan al menudeo “hasta dejan fiado sus productos a la gente que revende”.
Dijo que también se instalaron 45 panaderos locales para ofertar tradicional pan de muerto, de figuras antropomorfas, el pan de sal, las tortas de canela grandes y pequeñas, que ante la baja de precios de los huevos, estuvieron más caros por su costo de producción.
Se observó en el mercado que gente de comunidades indígenas asentadas en las riberas del río Tlapaneco como los nahuas de Tlaquilizinapa que tienen zonas de riego acudieron a vender directamente sus productos como la flor de cempasúchil, las jícamas, que se siembran para la fecha, las naranjas que también provienen de La Cañada, región productora asentada en la misma cuenca.
También que pese a la condiciones económicas la gente acude a comprar las velas, las flores, el pan, la fruta que colocó en sus altares para ofrendar a sus difuntos sean niños, adultos, hayan muerto de enfermedad, en accidentes o asesinados.
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