¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 nov 2012

Celebra La Voz de la Chinantla un año más de vida


Por René López, corresponsal

San Lucas Ojitlán, Oax.- Ocho agrupaciones celebraron “el primer encuentro del son” música tradicional de la cuenca del Papaloapan, en el marco del vigésimo primer aniversario de la XEOJN, la voz de la Chinantla, en san Lucas Ojitlán, Oaxaca.

Con los versos, picardía, ritmos y bailarines,  las ocho agrupaciones llegadas de diversas partes de la cuenca y del estado de Veracruz combinaron sus estilos musicales, acompasados y otros más rápidos.
Los grandes conocedores dieron a conocer que son ritmos que se han combinado pero que finalmente son una muestra de la identidad que une poblaciones indígenas de dos estados, Oaxaca y Veracruz.

Destaca para este género, instrumentos musicales que varían entre el estado de Veracruz y son del llano de la zona Indígena Mazateca, el violín y el arpa, jarana, versos que son en muchas ocasiones una característica principal.

Se hicieron presentes agrupaciones como “Los Bellos del Norte, de tres Valles Veracruz, “Los Jaraneros” de Jarapa de Díaz, “Los tres hermanos” se San Pedro Ixcatlán, “Los soneros del Papaloapan, de la ciudad de Tuxtepec. “Son del Llano” de ciudad Islas Veracruz, entre otros.

Mazateca y Mestiza, dos culturas festejaron con son jarana característico de la zona, dio a conocer el director de la emisora cultural Indígena, Josías Zaragoza Maldonado, quien dijo que este es el primer encuentro que tiene como finalidad reunir este género musical que ya los jóvenes y población en general está olvidado.

Señaló otras actividades que se estuvieron desarrollando como la participación de los grupos de cuerda y bandas de viento conformado por los hermanos indígenas denominándolo “Festival voz vida y cantos de  los  pueblos indígenas” donde se interpretaron melodías en su lengua materna y español.

Es acercar a los pueblos indígenas, seguir preservando sus manifestaciones musicales y  culturales con lo que se pretende también ofrecerles un espacio de expresión, promoción, difusión que deben escuchar las presentes generaciones de la sociedad.

El primer encuentro del son en la chinantla” es una fiesta que hace historia en su 21 aniversario donde también se combina con una exposición de huipiles y al ritmo de las jaranas y arpas. 

Por su parte J. Trinidad Ayala Zúñiga  Director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena (CCDI) de Tuxtepec recalcó que la función de la “La Voz de la chinantla” al igual que el resto de emisoras que integran el Sistema de radiodifusoras indigenistas de la CDI  es el de  acercar a los pueblos indígenas y seguir preservando sus manifestaciones musicales y culturales.

El Presidente del municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, Oscar Arregui Gallegos, dio a conocer en sus palabras que su colaboración está presente con su tequio, al igual que otras poblaciones que también ya lo han hecho, ya que esta es la diversidad, todos aportan un granito para sacar adelante un compromiso extraordinario de los pueblos originario de la Cuenca.

Otras actividades par este sábado 24 de noviembre:

Este sábado 24 de noviembre para culminar y cerrar con broche de oro el 21 aniversario de la XEOJN “La Voz de la Chinantla” se realizará el noveno encuentro de marimbas nombrado “ De madera son las marimbas de la Chinantla “donde participan marimbistas de la zona mazateca alta, baja de la región  cuicateca y chinanteca.

XEOJN “La Voz de la Chinantla” pertenece al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ubicada en el municipio de San Lucas Ojitlan, región del Papaloapan del estado de Oaxaca.

Arranco su 21 aniversario  con la  inauguración de doceava exposición “Los Vestidos de la Abuela” y “El primer encuentro del son en la chinantla”, contando con la presencia de autoridades municipales, funcionarios públicos, así como habitantes del mismo municipio y comunidades circunvecinas trasmitiendo en vivo y directo por el 950 de amplitud modulada y por vía internet.

Cabe comentar que también se contó con la presencia de Rey David Cano Martínez Sindico Municipal de San Lucas Ojitlan, Juan Pioquinto Bolaños Regidor de Rastros y Mercados, Neil Lorenzano Estrada Director de Obras Publicas, Luis Alberto Quintero Contreras Secretario Municipal, Sostenes Gomez Vázquez Regidor de Hacienda y  Julio Feliciano Agüero  ex presidente de San Lucas Ojitlan en el trienio 1999-2001 y al igual con los 5 delegados de sección de dicho municipio.

No hay comentarios.: