¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 oct 2012

Declaran lucha contra el analfabetismo en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Teposcolula, Oax.- En el marco de la tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2012, 29 certificados a personas adultas que ya sebe leer y escribir fueron entregados en dos comunidades alejadas de la región Mixteca de Oaxaca con la finalidad de seguir abatiendo el analfabetismo en el estado de Oaxaca.

Se entregaron 7 certificados de primaria y secundaria, 6 de primaria y uno de secundaria a personas adultas que terminaron sus estudios en la comunidad de San Juan Teita, Tlaxiaco, también se llevó a cabo la entrega de Certificados en la Localidad de Yuyusa, Municipio de Villa Tejúpan de la Unión, Teposculula.

En esta comunidad se hizo la entrega de 7 Certificados de Primaria y 10 de Secundaria para un total de 17, todas las personas que concluyeron su nivel son originarias del citado lugar y hablantes del idioma Mixteco.

Virgilio Gómez López, subcoordinador de zona 20-09, Tlaxiaco, al hacer entrega los certificados destacó que la lucha en contra del analfabetismo esta declarado luego de la cooperación que hacen las autoridades municipales desde sus comunidades que también se han involucrado a este trabajo arduo, pero sobre todo a las personas que se han interesado por aprender a leer y escribir, así como a terminar su secundaria.

Es parte del compromiso hecho por el gobernador del estado a través del instituto Estatal de Educación para Adultos IEEA para abatir el rezago educativo, en ese sentido señaló que la coordinación de zona en esta ciudad da cumplimiento al derecho a la educación a la que todos los mexicanos tenemos derecho, de acuerdo al artículo tercero de la constitución mexicana.

Todos tienen cabida a la educación y en esta caso a las  personas de más de 15 de edad que por alguno motivo dejaron de estudiar o que nunca fueron a la escuela, por lo que la institución está acercando las facilidades desde la alfabetización, primaria y secundaria.

Saber y leer significa desarrollo intelectual, nadie los puede engañar, informarse de los acontecimientos de nuestro entorno y conoce el mundo mediante las letras.

finalmente aprovecho para hacer una invitación a las personas que iniciaron grados de primaria y secundaria pero que no cuentan con certificado de terminación de sus estudios para que aprovechen mediante un examen de diagnostico que se está aplicando en el marco de la tercera jornada nacional de incorporación y acreditación 2012, que se llevara a durante los días 19 al 21 de octubre del presente año, actividad que se desarrollará en la coordinación de zona y con algunas sedes alternas como son la población de Teposcolula, Santa María Yosoyua, Yosocahua, Magdalena Peñasco, Tamazulapan, Magdalena Peñasco, entre otras.

No hay comentarios.: