¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jul 2012

La lengua téenek en Google

Por Livia Diaz, corresponsal
 
Tantoyuca, Ver.- Sobre la introducción de lenguas en Google, el investigador veracruzano Román Güemes dijo que ellas ya están representadas por quienes las escriben en cualquier área de internet, que él incluso, en algunas ocasiones las ha 'dejado ir' y caminar hasta que se encuentren con alguien que las lee, en su lengua, las entiende y las disfruta. Así que, con ese símil, estima operan todas las lenguas del mundo en el internet, y le dio gusto saber que más lenguas mexicanas van a tener que compartir los espacios virtuales de las redes, porque van cumpliendo esa función, la de comunicar a un hombre con otro hombre.
 
Es el profesor, investigador de la Universidad Veracruzana, uno de los que estima que las lenguas son libertad oral y que existe y seguirá existiendo y será insuperable, y esto dijo al ser entrevistado en Tantoyuca este 24 de julio de 2012. Así que solo el tiempo será el que dará testimonio de lo dicho por el profesor, que imprimió estas palabras. Dijo sobre las lenguas 'para mí, lo importante es que se desarrollen'.
 
El que se pase a la red las cosas en la lengua téenek, adquiere relevancia si pensamos en que hay muchos intentos de distinguir un único diccionario para su escritura.
 
Román Gúemes afirma que el téenek o huasteco sí tiene escritura, y que 'el téenek puede escribirse, por cada quién, como se le antoje.' Así que va a tener cambios al plasmarlo por cada quién con variaciones en siete u ocho letras, quizá en algunas palabras, pero que lo interesante es que se le entienda. 
 
"Que escriban como quieran". Dijo. Aunque reconoció que sí está a favor de la unificación de los alfabetos, que no es lo mismo que la unificación de la lengua. Porque al proponer eso lo que hacen es 'poner piedritas en los calcetines.

No hay comentarios.: