Comunicado de Prensa de Amnistía Internacional
Activista defensora de derechos humanos en el estado de Chiapas fue amenazada de muerte, como represalia por denunciar un caso contra oficiales públicos. Ella y su familia se encuentran en grave peligro.
El 30 de junio, Margarita Guadalupe Martínez Martínez encontró una nota dirigida a ella, que había sido entregada a mano en el negocio familiar ubicado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, al sur de México. Quienquiera que haya escrito la nota demandaba que dejara de buscar a los policías y otros oficiales públicos que llevaron a cabo una redada en su casa en noviembre de 2009 y que aceptara el acuerdo de recibir dinero para retirar los cargos y salir del país.
Los autores de la nota además, la amenazaron de muerte diciendo: "si haces pública esta carta, ahora si pasarás a la lista de desaparecidos". La redada de la policía en su casa en 2009 fue aparentemente como represalia por el trabajo que realiza junto con su esposo Adolfo Guzmán Ordaz, apoyando comunidades indígenas locales en la municipalidad de Comitán, en Chiapas.
En febrero de 2010, Margarita Guadalupe Martínez Martínez fue temporalmente secuestrada en represalia por seguir un caso contra los policías que allanaron su casa. La familia se mudó a San Cristóbal de las Casas por seguridad y desde entonces ha recibido protección como resultado de las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2010.
La carta amenazante también mencionó al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, una organización local de derechos humanos que está representando a Margarita Guadalupe Martínez Martínez en el caso de la redada ilegal en su casa. Los autores de la carta manifiestan que contratarán asesinos para asegurarse que el caso y el trabajo de la organización no procedan, "les vamos a poner precio para que esto termine lo antes posible".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario