¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 feb 2012

Buscan reducir emigración con muestra fotográfica

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Para ver de cerca las condiciones de vida de los emigrantes en los Estados Unidos, hacer conciencia en la gente que nunca migra para que valoren este fenómeno, en la cuidad de Tlaxiaco inicio y culminará a finales de febrero, la exposición fotográfica, “la vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños en EU.”

Las imágenes muestran la pobreza, que viven los jornaleros oaxaqueños en el país más rico de mundo, considerado toda una potencia mundial y que paradójicamente la pobreza extrema con la que viven muchos oaxaqueños, pareciera que continúan viviendo en los pueblos que han dejado.

El instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), y la casa de la cultura tlaxiaqueña, exponen al público una serie de más de 30 fotografías que muestran la extrema pobreza que enfrentan en la unión americana; pero también las personas como actores, capaces de cambiar las condiciones de organización para tomar decisiones determinantes en su vida.

su director, Rufino Domínguez, en entrevista dio a conocer, que momento de la reflexión, mediante esta exposición itinerante del fotoperiodista estadounidense, David Bacon, se trata de crear prevención, es hora que todos iniciemos obras y proyectos de vida que garanticen una vida de autoempleo, para evitar que los jóvenes, mujeres y familias enteras salgan a vender su fuerza a otro país que no es el nuestro, porque mediante este fotoperiodismo se dan a conocer las múltiples calamidades que pasa un migrante.

Conforme tome conciencia el pueblo, más muertes se evitaran, ya que en lo que va del presente año 15 personas han muerto, sobresaliendo la región Mixteca, además según registros 30 mil oaxaqueños intentaron ingresar a los estados unidos, y según cálculos el año pasado más de 10 mil oaxaqueños llegaron al país vecino.

Por ello mediante esta exposición se trata solo de mostrar a la sociedad, un punto de los múltiples problemas a los que se enfrentan los que se van, además de la violencia de la que son víctimas, entre ellos los asesinatos provocados por el narcotráfico.

18 fotografías que documentan la vida de los campesinos indígenas mexicanos trabajando en diversos oficios en California, denominado “Sobreviviendo: la vida de los jornaleros agrícolas oaxaqueños y sus familias en los Estados Unidos, muestran personas que lo dejan todo a falta de empleo en sus comunidades, no van a la escuela, no viven en viviendas dignas, sin médicos y labores de horas extraordinarias.

Se trata que se genere conciencia de los gobiernos, estatal, nacional y local a fin de atacar esta problemática mediante idealización de planes de empleo que evite un poco la emigración, ya que en las fotografías se presentan situaciones de extrema pobreza, pero también muestran personas como actores, capaces de cambiar las condiciones, organizándose ellas mismas y tomando decisiones determinantes.

La muestra fotográfica también se presentará en Huajupan de León, en el mes de abril y marzo en Santiago Juxtlahuaca, entre otras poblaciones de la región Mixteca de Oaxaca, a fin de ver de cerca las condiciones de vida de los emigrantes en los Estados Unidos.

agregó que los 8 millones de pesos anuales que recibe en Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, es poco porque de esta cifra se toman los recursos para pagar a los trabajadores y sobra menos de un millón de pesos para atender los múltiples problemas, entre ellos, la repatriación, los menores de edad, entre otros.

“Estamos con la idea de llegar a los Estados Unidos, y trabajar para obtener buenos ingresos, sin embargo es solo un pedacito de economía que llega a los hogares oaxaqueños, bajo una jornada difícil en los campos de los Estados Unidos” afirmo,

Sin embargo a través de esta muestra fotográfica de varios autores, tratamos de hacer conciencia en la población, que piensen, reflexionen sobre lo que podría ser aquella idea de trabajar en el norte.

Casos fotográficos como el de Guillermina Díaz, una mujer mixteca inmigrante, recorta fresas. Ella y su hermana son el soporte de otros tres miembros de su familia, los cuales viven y duermen en una sola habitación en una casa de Oxnard, donde también viven otras familias de migrantes.

No hay comentarios.: