¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 oct 2011

Sin proselitismo, eligen por usos y costumbres a sus autoridades

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Sin ningún acto de proselitismo, ni campaña, más de 1400 ciudadanos, nombraran a su nuevo presidente municipal en la comunidad de San Antonino Monte Verde, bajo el sistema de usos y costumbres.

9 localidades pertenecientes a este municipio, como es costumbre, cada 20 de octubre, se concentraran en el palacio municipal para nombrar a su nueva autoridad que funge por un año en el cargo.

Para este nombramiento no existe algún tipo de campaña, ni proselitismo, porque se rige bajo una asamblea general, siendo esta la máxima autoridad quien determina mediante el voto razonado, quien va a representarlos, la acción se realiza levantando la mano, donde se prevé la concentración de más de 1400 personas.

Participaran también un aproximado de 500 mujeres, quienes como es costumbre  tendrán la oportunidad de proponer, votar y ser votadas en esta asamblea, máxima autoridad representativa de las comunidades originarias.

El presidente municipal, Alfredo Bautista López, dio a conocer, que estando al servicio de la comunidad, asume la propuesta de fortalecer las buenas costumbres, otorgando las facilidades para que esta reunión de nombramiento de autoridades se realice.

Es una designación sin maña que la gente hace, no hay politización, y ni amarre de ninguna índole, esta tradición podría perderse solamente si alguna persona con intereses particulares o de grupo iniciara la división, otro de los peligros seria que políticas desde las instituciones afectara esta conglomeración de ciudadanos, pero por ahora el nombramiento trascurre en tranquilidad.

Arraigo de usos y costumbres para el nombramiento de las autoridades municipales, es el eje de desarrollo que las políticas públicas no alcanzan entender, y que a toda costa quiere destruir esta forma de comunalidad en los pueblos indígenas organizados en la Mixteca de Oaxaca.

No hay comentarios.: