¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 oct 2011

Con el ahorro, apoyamos a nuestras familias, afirman mujeres mayas

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsa
Mérida, Yuc.- “Queremos ahorrar para beneficiar a nuestras familias, y buscar la forma de que el dinero no se acabe, porque si los tenemos en la casa, lo gastamos”, coincidieron las mujeres provenientes de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo durante el encuentro peninsular de los grupos de ahorro. 

Durante la mañana del sábado 29 de octubre, más de 50 asistentes al compartir sus experiencias, reflexionaron en torno a las siguientes preguntas ¿Porque estamos ahorrando? ¿Para qué nos ha servido ahorrar?¿Qué hacemos con nuestro ahorro? ¿Cómo informamos y el tiempo en dar información a los socias? ¿Cómo se organiza el grupo para ahorrar y que aprendizajes se tienen? ¿Con la organización de ahorradoras como puedo fortalecer a nuestras comunidades? y ¿Que experiencias de este encuentro compartiría con las demás?

En este encuentro peninsular, no sólo participaron mujeres, sino algunos varones y mientras que sus hijos, participaron en un taller de manualidades en donde elaboraron sus propias alcancías, cuya forma es el típico “lechón alcancía”. 

Caras risueñas y en cuyas manos mágicas emergieron sus alcancías para que realicen sus ahorros, por otra parte, durante las mesas de trabajo, sus madres intercambiaron sus experiencias con otros grupos que están iniciándose en este tema.

Entre sus experiencias, destacan “el ahorro los invertirnos en nuestros proyectos productivos para el autoempleo, comprar hilos para hacer el urdido de hamaca, costura y de xokbichuy, comprar animales para criarlos en el traspatio –cerdos-, para construir  el horno, para techar con huano  a la casa, y  tener la cultura de ahorro”.

Otras mujeres, recalcaron que usan el ahorro para  comprar alimentos, el uniforme de sus hijos, la medicina y para pagar algún gasto emergente que surge de forma imprevista en la vida diaria.

Destacaron que una de las reglas del trabajo en grupo, es tener información directa para evitar comentarios externos que ocasionen conflictos internos y destruyan a la organización, sobre todo en lo que respecta al estado financiero.

Las señoras recordaron que los inicios de su agrupación, fue por medio de una invitación que se realizó en su comunidad, y dijeron que algunos grupos tuvieron hasta 10 socias y con el paso del tiempo llegaron a más de 20; aclararon que en ese tiempo, se eligió por consenso a la persona que fungiría como cajera y descubrieron que sus asociados deberían conocerle alguna de sus cualidades, como el hecho de que devuelva el recurso económico prestado y que tenga palabra.

“Encontramos que cada grupo, consensa en cuanto el recurso a aportar los socios; notamos que es de interés contar con un formato que sistematice los depósitos y los préstamos, y además  encontrar mecanismos para transparentar el manejo del dinero, y en algunos casos, es depositado en las cajas coopera, eso dependerá del análisis porque se hemos encontrado incluso que a veces es mucho el gasto que se realiza sólo por el simple manejo de los depósitos y la accesibilidad cuando el asociado lo requiera”.

Recalcaron que es de interés conocer el sistema del ahorro –como prestar sólo entre los socios- y vincular a los socios a nivel comunitario, “Tuvimos experiencias que con nuestro  dinero, aprendimos a ahorrar, y se van juntando el dinero, y no hay necesidad de andar pidiendo, y ahora somos 25 personas, ahorro lo hacemos cada semana” compartieron en esta ocasión los grupos de ahorro.

Una de las representantes de la caja de ahorro de Sabacché –Tixméhuac-, la cajera  cuida el dinero y en ocasiones organiza algunas rifas para incrementar el recurso y con ello en común acuerdo, adquieren materiales que necesitan para realizar sus proyectos productivos y por otro, tratan de evitar gastos que descapitalicen al grupo.
Manifestaron que es de interés compartir los beneficios y crear la cultura del ahorro, tener claro que con el dinero propio es posible consolidar la economía comunitaria y adquirir productos a precios justos.
Enfatizaron en este ocasión, las experiencias que obtuvieron son de interés porque evitan a que se desbaraten sus grupos de trabajo, asimismo los participantes quedaron en invitar a las otras personas que interesados en organizar sus cajas de ahorro, conozcan las bondades del trabajo que realizan, cómo se organiza la caja, la confianza y la comunicación “Es bonito hablar y trabajar en grupo, y saber que mientras más grande es el grupo, y es más fuerte”, subrayaron otros de los representantes de los grupos de ahorro. 

Antes de concluir con ésta reunión, entre los asistentes oriundos de las localidades yucatecas de Tahdziu, Peto, Mayapán, Timul, las quintanarroenses como, Blanca Flor, Nueva Jerusalén, y las campechanas, como Sahcabchén. Bolonchén y Xaclot –akál, consensaron que la próxima reunión será en el estado de Quintana Roo y se proyecta realizar entre los meses de abril o mayo. 

No hay comentarios.: