¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 abr 2011

Niegan atención a menores con discapacidad

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El incumplimiento del Ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, tiene en el olvido a 35 niños y niñas con discapacidad del Centro de Atención Múltiple número 27, luego que este ha omitido de dotar de servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica, a las nuevas instalaciones que ya fueron entregadas y con ello también pone en peligro la segunda etapa de construcción. 

Las nuevas instalaciones ya fueron entregadas desde el 18 de marzo por el Instituto Oaxaqueño Constructor de infraestructura Física Educativa (IOSIFED) que costa de cuatro aulas, sin embargo la administración municipal no ha cumplido con estos servicios.

Laura Judith bravo Sumano, directora de la Institución, en entrevista dio a conocer que son más de 15 oficios que la institución ha dirigido a Jesús Rivas Saavedra, encargado de la regiduría de educación, así como la presentación del expediente técnico, proyecto y oficios enviados al presidente municipal, Germán Simancas Bautista, pero no ha habido respuesta alguna, desde el mes de enero.

Esta falta de atención pone en peligro que la segunda etapa de la construcción pueda avanzar o que no se realice ante la falta de respuesta por parte de las autoridades municipales, ya que el IOSIFED está dispuesto a continuar el proyecto en su segunda etapa, luego de la documentación entregada al gobernador, Gabino Cue Monteagudo.

La falta de los servicios ha hecho que los niños, sigan en sus instalaciones antiguas que es una casa de renta que no cuenta con las condiciones para el desarrollo sus habilidades y estudios.

Los cuatros nuevos salones entregados necesitan algunos acondicionamientos para la formación especial, entre ellos algunas divisiones, aunque los espacios fueron entregados con los muebles en tiempo y forma.

Se necesitan de por lo menos 10 aulas, para acomodar todas las áreas pertinentes para los niños, por ello es necesaria la continuación de la segunda etapa que contempla el Centro de Atención Múltiple número 27, entre ellas, el área de psicología, lenguaje, trabajo social, pedagogía y los talleres de creatividad.

En una reunión con la administración del gobierno del estado, acordaron continuar los trabajos pero si el ayuntamiento no cumple, este no podría continuar porque la falta de estos servicios obstruye la construcción.

A si a los 12 años de la llegada del CAM a la ciudad de Tlaxiaco, este sigue funcionando con ineficiencia y falta de educación de calidad a los niños con capacidades diferentes, por lo que espera la pronta ayuda de las autoridades municipales.

No hay comentarios.: