¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 mar 2011

¡Arranca Carnaval en Santo Tomás Ocotepec!

Por René López,

Santo Tomás Ocotepec, Oax.- Más de 1500 disfrazados de charros, mascaras sonrientes y tristes, cascabeles, cotón portando coloridos trajes, invadirán la plaza cívica de la población de Santo Tomas Ocotepec, bailaran música indígena provenientes de las 12 localidades que tiene este municipio en la región Mixteca, este martes de carnaval 8 de marzo. 
 
Sonando sus cascabeles y acompañándose del violín y guitarra, desde sus comunidades caminando llegaran doce contingentes de cien a trescientos personas este martes de carnaval. 

Ángel Isaac Riveros Avendaño, tesorero municipal, informó en entrevista que las 12 localidades ya confirmaron su asistencia a este tradicional encuentro de carnaval, entre ellas, la cabecera municipal, Santo Tomás Ocotepec, Benito Juárez, 19 de abril, Emiliano Zapata, Emilio Portes Gil, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Genaro V. Vásquez, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, Morelos, Nunuma y Plan Alemán. 

Desde el 6 al 7 de marzo, los mayordomos en cada una de las localidades que pertenecen a este municipio realizan los preparativos, se concentra, bailan con sus cascabeles, visten de charros, coloridos cotones mexicanos y disfrutan de la comida.

Para el martes 8 de carnaval, los contingentes bailan en sus comunidades, almuerzan en la casa del mayordomo y desde temprana hora salen desde sus comunidades caminando como una tradición, durante su trayecto se acompañan de los grupos de cuerdas, bandas de música de viento y el sonar de sus cascabeles que adornan sus hombros, manos y pies.

Su transitar puede ser de 2 o hasta 4 horas de camino para la concentración en el municipio, es una tradición de más de cien años heredada para estos pueblos en la región Mixteca, agradecimiento a la tierra y petición a la buenas cosechas, por eso el sonar de los cascabeles para despertar su fertilidad, dio a conocer en entrevista, el presidente municipal, Serafín Fidel Silva feria.

Esta fiesta de carnaval no se puede frenar porque ya es una costumbre arraigada en todos los pobladores y durante los tres días de celebración que inician desde el domingo se vive de alegría, durante la concentración se esperan más de 1500 participantes.    
 
La participación de las personas engrandece el carnaval, lo consolidan y lo hacen universal, un ejemplo de ello es en el año 2008 participaron más de 1500, año 2009, 1617 disfrazados, 2010, 1650.
Su máximo premio que reciben los participantes es un reconocimiento público y escrito a los tres primeros lugares que tiene que ver con aspectos de puntualidad y mayor número de gente haya llevado en su contingente.

El carnaval es una fiesta detallada derivada de tres reuniones con las autoridades municipales donde se detallan características como, uniformidad en sus vestimentas, orden en el desarrollo del baile y música tradicional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA SOY ORGULLOSAMENTE MIXTECO OCOTEPECO,